Este sábado se cumple el segundo día del paro de comercialización de granos y hacienda que llevan adelante las principales entidades del campo y que los mantienen concentrados en 60 puntos del país. La medida se decidió luego que el gobierno vetara una ley que eliminaba las retenciones en 22 distritos bonaerenses afectados por la sequía.

Según publicó el diario La Nación, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló: “Mente fría y corazón caliente. No entremos en la provocación, que es lo que quiere el Gobierno para decir que somos destituyentes. Me banco las facultades delegadas, pero cuando hay algo que nos beneficia, nos lo vetan y lo hacen mediante una imposición. Que salga una ley y que al Ejecutivo no le guste y la vete ?¿eso es calidad institucional?".

"Esto es una vetocracia monárquica. Este Poder Legislativo de 2007...no puedo creer que haya 300 idiotas que hayan votado una ley y que no sepan lo que votaron", aseguró, en referencia a la ley aprobada la semana pasada y luego vetada.

"Muchas cosas se pueden hacer en el Congreso que viene; pero si todo lo que se apruebe también podría ser vetado por la presidenta...", sostuvo Buzzi quien lanzó: "Lo del dialogo fue para la foto; no hubo nada de soluciones. Fue una estrategia de confundir, "barullar", todo una falacia".

Entre otras cosas indicó: "Lo que ha hecho el gobierno es darnos dolores de cabeza, y nos toma como enemigos a los productores" y agregó: "Estamos condenados a menos producción; la política es desastrosa", juzgó.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la FAA, Ulises Forte, indicó que el paro "es en contra de la concentración de la riqueza" y reclamó una política "que diferencie a los pequeños y medianos productores de los grandes pooles de siembra".

"El gbierno sigue favoreciendo una creciente concentración de riqueza que sólo beneficia a un grupo de amigos, como los Cresud (holding agropecuario propiedad de Eduardo Elsztain) y compañía", afirmó Forte, a través de un comunicado.