Dos de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió el avión en el que viajaba el plantel de Chapecoense brindaron en las últimas horas detalles de cómo se salvaron. Se trata de la azafata y del técnico de la aeronave de Lamia Corporation. Ambos se encuentran estables y fuera de peligro.

Según expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, habló con Ximena Suárez, la joven azafata de Lamia, quien el dijo que "las luces se apagaron repentinamente y que 40 o 50 segundos después" sintió un golpe. Remarcó que es lo único que recuerda. 

La joven de 27 años sufrió sólo heridas leves. Trabaja en aerolíneas hace ocho años y en Lamia ingresó en noviembre del 2014, en pleno recambio de dueños de la firma.

En tanto, el canal Fox publicó que lo declaró Erwin Tumiri, el técnico del avión: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

De acuerdo a lo publicado por el diario El Tiempo de Colombia, Tumiri trabajó más de tres años como profesor de música para pagar sus estudios como aviador, sin embargo comenzó a trabajar como mecánico de aeronaves. No obstante, la empresa para la cual trabaja le permitió hace un año hacer un curso y graduarse como piloto privado.

Los testimonios de los sobrevivientes serán clave para la investigación en curso, que intenta determinar cuál fue la causa del accidente. Las otras cuatro personas que fueron rescatadas con vida de la aeronave son atendidas en distintos centros médicos de Colombia. 

Los heridos de mayor gravedad son los jugadores de Chapecoense, Jackson Follman –ingresó en estado crítico–, Alan Ruschel –compresión en la tibia y abdominal y fractura en una vértebra– y Helio "Neto" Zampier –traumatismo severo de cráneo, varias fracturas expuestas, traumas abdominales y torácicos–. Además, el periodista Rafael Hensel sufrió una fractura en su tobillo izquierdo y un traumatismo cerrado de tórax que le causó problemas respiratorios y por el cual debió ser operado. Está estable y en terapia intensiva.

Las autoridades colombianas redujeron este martes a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín (Colombia), ya que cuatro personas no embarcaron a última hora. Además, se hallaron las cajas negras de la aeronave, a través de las cuales se buscará determinar la causa de la tragedia.