Lo más importante

Tragedia aérea: hallan cajas negras y reducen a 71 la cifra de muertos

En el avión que viajaba el equipo brasileño Chapecoense quedaron sin embarcar, a último momento, cuatro personas que se contaban como fallecidas. Esperan acceder a las grabaciones de la cabina para determinar la causa del siniestro

0 Comentarios
0 Comentarios

Las autoridades colombianas redujeron este martes a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín (Colombia), ya que cuatro personas no embarcaron a última hora. Además, se hallaron las cajas negras de la aeronave, a través de las cuales se buscará determinar la causa de la tragedia.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Inicialmente, las autoridades habían reportado que a bordo del avión viajaban 81 personas y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos hasta ahora era de 75.

Márquez detalló que la operación de rescate y recuperación de los cuerpos en el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cayó a tierra el avión de matrícula boliviana, fue una de las "más rápidas" que ha hecho el organismo, señala la agencia EFE.

"La Policía, la Fuerza Aérea, los organismos de socorro y toda la institucionalidad departamental y nacional operamos en esta acción de búsqueda y rescate rápida para mitigar el dolor de las familias", agregó.

El accidente se produjo alrededor de las 22 hora local de este lunes a unos 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, cuando el avión en que viajaban los jugadores del Chapecoense, junto a un grupo de directivos y de periodistas, se estrelló por razones que todavía son objeto de investigación.

Las cajas negras, la clave

En tanto, funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) hallaron las dos cajas negras del avión boliviano y se espera así echar luz sobre la causa de la tragedia aérea.

"Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil", indicó en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra.

Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

Según el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, los dos artefactos están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

El Chapeconse, modesto club de la ciudad brasileña de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para jugar este miércoles con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo