El abogado de dos policías que intentaron rescatar al guía mendocino Federico Campanini, muerto en enero pasado en el cerro Aconcagua, afirmó este viernes que sus defendidos "fueron más allá de lo que estaban obligados a hacer" y señaló que aún sufren consecuencias físicas por ese esfuerzo ya que tuvieron "signos de congelamiento".
La investigación de lo ocurrido parte de un video que muestra unos tres minutos de ese operativo -que duró seis horas- y conmovió a la opinión pública por la crudeza de las imágenes, que llevaron al padre del guía, Carlos Campanini, a presentar una denuncia.
Por eso, los policías José Luis Altamirano y Diego D’Angelo fueron citados a declarar por el fiscal Luis Correa Llano.
Según Carlos Ferrer, defensor los integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, los efectivos "permanecieron en la cima del Aconcagua alrededor de doce horas con 30 grados bajo cero" y aseguró que "fueron más allá de lo que estaban obligados a hacer".
Ferrer dijo que sus defendidos presentan aún "signos de congelamiento" y que por el tiempo que estuvieron sometidos a esas temperaturas extremas, a más de 30 días del rescate "todavía tienen insensibilidad en los pies y les cuesta caminar".
El abogado manifestó a la prensa mendocina que en ese tiempo "rescataron a cuatro personas e hicieron lo imposible para tratar de salverle la vida" a Campanini.
"Se quedaron hasta último momento, no lo dejaron nunca solo y se fueron porque ya era tarde, porque peligraba gravísima y severamente la vida de los rescatistas", expresó.
El guía de montaña murió en enero cuando descendía con un grupo de escaladores italianos tras hacer cumbre en el coloso andino, de 6.962 metros, en la cordillera de los Andes.
El grupo entró en emergencia tras una fuerte tormenta de nieve y viento blanco, que los hizo errar el camino de regreso.
La patrulla de rescate subió el cerro y logró poner a salvo a los italianos Matteo Refrigeratto, Mirko Alfaio y Marina Atanasio, quienes llegaron muy afectados por la nieve y las bajas temperaturas pero pudieron recuperarse y volver a su país el 19 de enero.


