El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció este miércoles que los restos hallados en aguas próximas a la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014.

El fragmento, de dos metros de largo, fue encontrado el pasado miércoles y luego enviado el fin de semana a la ciudad francesa de Toulouse para que los investigadores determinen si efectivamente pertenecía al avión con 239 personas a bordo que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing. El dato se terminó de confirmar en las últimas horas, según confirmó el primer ministro de Malasia.

"Hoy, 515 días después de que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla de La Reunión son del MH370", dijo Najib en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

"Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Indico", añadió.

Minutos después de esas declaraciones, la Fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una "fuerte presunción" de que los restos del avión correspondan al vuelo MH370, aunque esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".

“No se ha puesto punto final”

Por su parte, la mujer de uno de los 239 ocupantes del vuelo dijo que esto no pone "punto final" a la investigación del suceso.

"Ahora quiero saber dónde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió. Sólo así pondremos punto final", dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines era el único en el mundo desaparecido hasta el momento, aunque la mayor parte del fuselaje y los cuerpos de tripulantes y pasajeros aún permanecen en esa condición.