En medio de un clima de tensión entre el campo y el Gobierno, la Mesa de Enlace marchó este domingo bajo la lluvia a la Basilìca de Luján. La protesta en contra del gobierno kirchnerista contó con el apoyo de la oposición. Llegaron a la basílica cerca del mediodía en una caravana presidida por dirigentes de la Mesa de Enlace y de la oposición. Reiteraron duras críticas al Gobierno y pidieron asistencia por la sequía.

Productores ruralistas llegaron minutos antes de las 12 a la Basílica de Luján, tras doce días de peregrinación, en los que recorrieron a pie más de 400 kilómetros para pedir "por la paz de la patria y el campo".

Los integrantes de la Mesa de Enlace Rural se sumaron en el último tramo de la caminata, y encabezarán más tarde un acto a 200 metros del templo, para luego participar de una misa en la Basílica.

Estuvieron presentes también dirigentes políticos de la oposición, como los diputados electos Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín; el legislador macrista Federico Pinedo; el titular de la filial entrerriana de Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angeli; y el rabino Sergio Bergman, entre otros.

La caminata de los productores partió el 21 de octubre desde la ciudad bonaerense de General Villegas, y culminó este mediodía en Luján, donde los peregrinos fueron recibidos con el encuentro multisectorial.

El acto fue una demostración de fuerza del sector, dado el recrudecimiento de la tensión con el Gobierno.En un discurso emitido ayer por Biolcati en San Luis, el ruralista ratificó la ruptura del diálogo con el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa de los peregrinos fue organizada por los hermanos Francisco y Pablo Balbiani, Mauro Traverso y Horacio Pugnaloni (de Federación Agraria Argentina) con el objetivo de hacer un "acto de fe" para pedir "por la paz, la armonía, el campo" y "que se solucione el conflicto" con ese sector.