Los 24 senadores nacionales que fueron electos en los comicios de octubre en ocho provincias y que compondrán el nuevo Senado a partir del 10 de diciembre juraron este jueves en una sesión especial en la cámara Alta, que fue presidida por el vicepresidente saliente Amado Boudou, en la que también se eligieron las nuevas autoridades. Por Santa Fe juraron los legisladores del Frente para la Victoria, María de los Angeles Sacnum y Omar Perotti, y el de Santa Fe Federal, Carlos Alberto Reutemann, que además fue designado vicepresidente segundo del Senado.

En el inicio de la ceremonia, se aceptaron las renuncias de los senadores del Frente para la Victoria por Santa Cruz, Pablo González (electo vicegobernador); y de la senadora por Tierra del Fuego (FPV), Rosana Bertone (electa gobernadora de ese distrito).

Acto seguido, se tomó juramento a quienes reemplazarán a los senadores que renunciaron: Federico Pinedo (PRO-CABA), en lugar del electo vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

Pinedo será no sólo presidente provisional del Senado, un puesto clave en la sucesión presidencial, sino también presidente del bloque PRO, que conformará a su vez un interbloque con la UCR, espacio que será presidido por el chaqueño radical Angel Rozas.

También juraron el senador electo por Tierra del Fuego (FPV) José Ojeda; la senadora por Santa Cruz (FPV) Virginia María García; la senadora por Jujuy (UCR), Silvia Giacoppo, quien reemplaza a Gerardo Morales electo gobernador.

Por Santa Fe, juraron los kirchneristas María de los Angeles Sacnum, quien juró por "Perón, Evita, Néstor Kirchner y por la vida de los compañeros que dejaron todo en pos de la liberación nacional"; y el ex candidato a gobernador por el Justicialismo provincial, Omar Perotti.

Luego juró el peronista disidente Carlos Reutemann, y los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV), quien juró por su provincia, la Patria, las amas de casa y su honor; y la radical Silvia Elías de Pérez.

Boudou tomó luego juramento a los senadores por Catamarca: Inés Blas y Dalmacio Mera, por el FPV; y el radical Oscar Castillo; a los cordobeses Carlos Caserio (PJ disidente), Heriberto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y a los correntinos Ana Almirón, quien juró por Néstor y Cristina (Fernández de) Kirchner; al representante de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y a Carlos Espínola por FPV.

Siguieron los chubutenses Nancy González y Juan Mario Pais, por el FpV y el peronista disidente Alfredo Luenzo; los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (peronismo no kirchnerista) y Juan Carlos Marino, radical; y los radicales mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con Anabel Fernández Sagasti, del FpV, quien juró "por el pueblo de Mendoza y por la memoria de Néstor Kirchner".

En el tramo final de la sesión hubo un reconocimiento y palabras de despedida de parte de todos los bloques para el vicepresidente Amado Boudou, quien concluye su mandato el 10 de diciembre.

Entre los invitados especiales a la ceremonia, además de familiares de los legisladores, estuvieron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, la recién renunciada Rosana Bertone; el mandatario electo por Cambiemos de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Tucumán, José Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.