De paso por la Semana Gastronómica de Rosario, la sommelier Victoria Ferre dio recomendaciones a la hora de consumir aceite de oliva. Fue durante un diálogo con el programa A Diario, conducido por Alberto Lotuf

"Primero lo que hay que buscar es la categoría virgen o extra virgen, que es la máxima calidad en todo el mundo. Además es conveniente observar el nivel de acidez, que se busca en la etiqueta y debería ser menor al 0.8 por ciento", indicó. 

También agregó que la fecha de vencimiento y el año de cosecha son valores a considerar. "El aceite es el jugo de una fruta fresca, con lo cual no se puede contener más allá de lo permitido por el código alimentario, es decir, dos años", detalló Victoria. 

En cuanto a los envases de plástico, recomendó evitarlos: "Hay que buscar la conversación del oliva en volumen. Lo que hay que hacer es detectar que sean envases oscuros. El aceite es el jugo de una fruta, y el color oscuro aisla del calor, oxígeno, la luz y el tiempo".

Para aprovechar sus propiedades y beneficios, Ferra encomendó utilizarlo como base de algunas comidas o en la "terminación en crudo", como por ejemplo en ensaladas. 

Respecto a las comidas fritas, la especialista indicó que no es conveniente someter a cualquier tipo de aceite a altas temperaturas. Para ella, si bien no es saludable freir alimentos, el de oliva es más saludable que otros. 

Según explicó, para hacer un litro de aceite, se requieren aproximadamente 5 kilos de aceitunas. Se calcula que durante un buen año de producción, y con sólo una floración anual, se producen entre cinco y diez kilos de fruta por árbol. 

La Semana Gastronómica de Rosario empezó el domingo y se extenderá hasta el 19. El evento ofrece diversas actividades y menús promocionales en 87 bares y restaurantes de la ciudad.