Finalmente se reglamentó la ordenanza que regula la colocación de polarizados en los vehículos. La normativa establece pautas sobre las tonalidades permitidas como así también sobre la habilitación y control de los comercios encargados de su instalación.
Los talleres de revisión técnica vehicular (RTV) que aguardaban la nueva reglamentación admiten que ahora no obligarán a los conductores a retirarlos, pero aclaran que se les colocará una cláusula que limita su circulación, en esas condiciones, sólo dentro de los límites del municipio.
“Ayer recibimos, vía mail, la reglamentación de la ordenanza municipal sobre el polarizado de cristales y a las pocas horas se presentó el primer conductor con sus vidrios tonalizados a la revisión técnica”, explicó Rosario3.com, una empleada de Diley, una de las empresas habilitadas en Rosario para realizar la RTV.
“Como el vehículo cumplía con todos los requisitos de seguridad y el polarizado era el permitido, procedimos a habilitarlo, pero con un sello en el que se deja aclarado que ese auto puede circular dentro de la ciudad”, precisaron desde el taller. “Fuera de Rosario, en cualquier jurisdicción donde no esté autorizado el polarizado –remarcan– dependerá de la decisión que tome el inspector de tránsito que observe el vehículo”.
Para estar dentro del marco de la ley, los propietarios de los vehículos deberán colocar una oblea en el parabrisas para poder concurrir a los talleres de revisión técnica y que no sean retirados los polarizados.
La norma aprobada en el Concejo Municipal indica que quedan autorizados los polarizados de tonalidad intermedia –aquellos que reúnen las especificaciones técnicas en los catálogos de fabricación de uso corriente al tiempo que se admiten exclusivamente en color gris y negro y quedan prohibidos los espejados y semiespejados.
Los vehículos deberán contar con una oblea que les va a poner la empresa instaladora autorizada en el parabrisas. La misma contendrá “el número de ordenanza municipal y el nombre de la empresa que instaló la lámina.


