La reunión, en principio, fue para que los taxistas evalúen el sistema de seguridad nocturno de corredores seguros que viene implementando la policía en Rosario, pero al final ese tema quedó en un segundo plano y la discusión terminó a los gritos entre los propios tacheros. Es que los choferes piden que se implemente el sistema de monitoreo satelital que conecta a cada unidad con la central de policía, pero los titulares condicionan la instalación de esa herramienta a dos reclamos que por ahora están insatisfechos: o una exención impositiva de la provincia o un aumento de tarifas.

El encuentro comenzó a las 16 y tan acalorado se puso el debate que un sector de los taxistas se retiró antes de que finalice (pasadas las 18). Uno de ellos fue Mario Cesca, responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), quien le reconoció a Rosario3.com que “hubo una discusión importante”. Para el dirigente los mecanismos relacionados a la seguridad deben definirlos junto a las fuerzas policiales que "con los que saben del tema y no 50 taxistas en una reunión”.

Desde el sector de los peones, el titular del sindicato Horacio Boix manifestó a Radio 2 que “nosotros apostamos a un sistema satelital que es una forma de comprometer el control policial”.

En cuanto a ese reclamo de los choferes, Cesca señaló que tendría un costo de entre 1.000 y 1.200 pesos el equipo y de 50 a 100 pesos el mantenimiento por unidad por mes. “Exigirle eso a cada titular es que como pedirle a cada vecino que instale una reja en la puerta de su casa”, argumentó.

Por otro lado, aseguró que según un estudio de la Federación Argentina de Propietarios de Taxis las tarifas están retrasadas en un 12 por ciento, cifra que no contemplaría el aumento necesario para financiar la instalación de los equipos de seguridad. En ese sentido, el intendente Miguel Lifschitz rechazó este jueves la posibilidad de aumentar un 35 por ciento la tarifa de taxis como reclama la Cámara que nuclea a los Titulares de Licencias (Catiltar).

La otra forma de obtener recursos sería lograr una exención impositiva desde la provincia. “Le he pedido en varias ocasiones al gobernador Obeid y al ministro Agosto una reducción de los Ingresos Brutos, que a los colectivos se la redujeron de 3,5 puntos a 1, pero a nosotros no porque dicen que somos un servicio privado. Pero cuando les conviene somos un servicio público”, protestó Cesca.

“El 50 por ciento de nuestros costos son laborales: el 30 para el chofer y el otro 20 en impuestos, de manera que sería importante un alivio en ese sentido”, agregó.

De continuar la negativa provincial de reducir las alícuotas a los taxis, los titulares insistirían con un aumento de tarifas. Y así, los refuerzos en la seguridad, deberían pagarlos, una vez más, los usuarios de los servicios.
   
Corredores: "7,5"

En un segundo plano quedó entonces la plana de funcionarios que se sentó frente a los tacheros. Los jefes policiales de Rosario, las autoridades municipales y provinciales vieron como los taxistas discutían entre sí. Antes de eso, sí hubo una coincidencia: los corredores seguros redujeron en gran cantidad los hechos delictivos en la noche rosarina. “El balance es bastante positivo”, dijo Cesca. “Sólo falta ajustar algunos detalles”, coincidió Boix, que hasta se animó a ponerle un puntaje a los operativos: “Un siete cincuenta”.

La discusión entre las partes continuará en 15 días, cuando se realice un nuevo encuentro.