La demora del Concejo en el tratamiento del mensaje que aumenta en un 12 por ciento la tarifa de taxis generó la reacción de los propietarios de coches de alquiler, que amenazaron con suspender el servicio nocturno aunque finalmente desistieron de esa posibilidad por la promesa del socialismo en el Concejo y de la Secretaría de Servicios Públicos en tratar el incremento en la reunión de comisiones del lunes próximo.

Los taxistas, que reclaman una suba mayor, esperaban que este lunes la comisión de Servicios Públicos del Concejo tratara el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero la falta de acuerdo entre los bloques hizo que el tema se pateara para adelante. La expectativa de los tacheros era que con dictamen firmado, la iniciativa llegue al recinto este mismo jueves.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, adelantó que no hay margen para “más dilación”. "La situación ha llegado a un límite imposible de sostener. No vemos motivo para que se siga dilatando el tema”, afirmó Cesca aunque por la tarde informó que se esperará hasta el lunes próximo cuando está previsto que el tema se trate en las comisiones.

La propuesta del Ejecutivo, según el nuevo estudio de costos, es que para el viaje diurno la bajada de bandera pase de los 3,20 pesos actuales a 3,60 y la ficha de 0,15 centavos a 0,17. La tarifa durante las noches y fines de semana, por su parte, pasaría de 3,50 pesos a 3,90 y la ficha de 0,16 a 0,19 centavos. En promedio, eso significará un aumento del 12 por ciento para el servicio diurno y del 16 por ciento para el diferencial.

Los taxistas pedían un aumento algo mayor.

Por consenso

En referencia a las exigencias planteadas por los taxistas, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Miguel Pedrana, advirtió que al analizar un posible incremento de tarifa no sólo se deben tener en cuentas las variables económicas.

“Si bien debemos considerar el incremento en los costos, también hay que reconocer la necesidad de establecer un acuerdo con la comunidad en general y con los usuarios en particular, para que el servicio siga siendo rentable y al mismo tiempo cumpla su función de servicio público. Porque hay un contenido técnico, pero también hay un contenido político a la hora de decidir un tema de esta magnitud”, aclaró el edil socialista.