Las dos cámaras de titulares de taxis se movilizarán este jueves por la tarde frente al club Sportivo América para repudiar el sorteo de las 500 nuevas licencias. Pero no sólo realizarán una volanteada, sino que además ultiman detalles de una presentación judicial para intentar frenar la llegada de las nuevas unidades a la calle.

Aunque aseguran que la movida es convocada de manera pacífica, José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), reconoció que “el sindicato está convulsionado" y se desligó de eventuales desmanes: "La actitud que pueda tener alguna persona en la marcha yo no la puedo manejar”, aseguró.

Claramente enojado con la decisión municipal, Tornambé dijo a Rosario3.com que no están en contra de la incorporación de nuevas chapas, "pero sí de que la medida haya sido tomada de manera compulsiva sin que la Comisión de Seguimiento se haya expedido sobre el tema”.

En el mismo sentido, desde la Asociación de Titulares de Taxis (Atti), Mario Cesca explicó que la comisión creada por el Concejo municipal e integrada por el departamento Ejecutivo, los taxistas y la Universidad “no se sabe para que se instituyó, porque nunca se dijo que eran necesarias más licencias y el intendente igual tomo la medida”.

Los tacheros se convocarán a las 16 en la cuadra del club Sportivo América como una “demostración de repudio” al sorteo que comenzará a las 18. Cesca aclaró que la idea es “hacer una volanteada para que los nuevos adjudicatarios se enteren dónde se están metiendo”. Al mismo tiempo, el titular de Atti dijo que la movilización sólo será una manifestación de rechazo a las nuevas chapas y no habrá desmanes porque incluso “nosotros fuimos invitados al sorteo”.

Demanda judicial anti chapas

José Tornambé adelantó, además, que los abogados del sindicato que los representa están ultimando los detalles para la presentación de una demanda judicial contra el municipio para que se suspenda la puesta en marcha de las nuevas licencias que deberán estar en la calle entre los 60 y 90 días después del sorteo de este jueves.

Los argumentos legales que analizan los letrados de las cámaras de titulares son dos. Por un lado, la violación de la ordenanza municipal vigente que establece la circulación de un taxi por cada 350 habitantes y, por otro, la no expedición de la Comisión de Seguimiento, que de acuerdo a los taxistas, era requisito para acordar la incorporación o no de las nuevas licencias.