La suba de la tarifa de taxis ya entró en discusión. Los representantes de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y del Sindicato de Choferes acordaron ir en conjunto por un pedido de aumento y ya hicieron una presentación en el Concejo. Allí pidieron una bajada de bandera de 2,90 pesos y 13 centavos por ficha/cuadra. En tanto, desde la Cámara de Titulares de Licencias (Catiltar), los números son otros: piden 2, 50 y 14 centavos por ficha. En ambos casos, los tacheros parecen estar de acuerdo en la necesidad de una aprobación rápida del pedido de aumento, tema que podría tratarse en las sesiones extraordinarias de fines de este mes, según estimaciones del presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Zamarini.
En los primeros días de marzo ya podría estar en las calles la nueva tarifa. Así lo esperan en la agrupación Atti, cuyo titular, Mario Cesca confirmó a Rosario3.com que el pedido de aumento fue consensuado con el Sindicato de Peones luego de un acuerdo salarial. “Por el convenio colectivo, el sueldo de un chofer debe ser de 8400 fichas. En ese marco, hicimos el pedido conjunto en el Concejo para que la bajada de bandera se incremente de 2,20 a 2,90 pesos y la ficha por cuadra de 12 a 13 centavos”, dijo Cesca.
En la Cámara de Titulares, los números son otros. A pesar de que el secretario general de la agrupación, José Tornambé, aseguró a Rosario3.com que se utilizó el mecanismo de la Universidad Nacional de Rosario (el mismo criterio usado por la agrupación de Cesca), los resultados fueron distintos: 2,50 la bajada y 0,14 pesos la ficha. El proyecto de Catiltar será enviado al Concejo “entre este viernes y el lunes de la semana próxima”, según confirmó Tornambé.
Entre tanto, la Secretaría de Servicios Públicos deberá elevar su propio informe de costos y tarifas al Ente Regulador de Servicios Públicos y al Concejo con sus propios valores. Para Mario Cesca, defendió los números de su grupo “porque –dijo– fueron establecidos a partir de la metodología de la UNR que es la misma que usa la secretaría municipal”.
Para Tornambé en tanto, las diferencias tienen que ver con que el sueldo de los choferes se calcula en relación a las fichas por cuadra (8400 fichas de sueldo básico). “Por eso piden más aumento en la bajada de bandera que en las fichas”, dijo el tachero de Catiltar.
Sea cual fuere el número, la nueva tarifa retocada parece cada vez más cercana. El presidente del Concejo municipal, Miguel Zamarini, dijo a Rosario3.com que la tarifa de los taxis podría ser un tema a discutir en las sesiones extraordinarias previstas para el mes de febrero con lo cual, los nuevos valores estarían arriba de los coches a partir de marzo.
1
Deportes


