Los taxistas comenzaban a normalizar el servicio este martes a media mañana, luego de la protesta nocturna que redujo pero no llegó a parar la totalidad de los coches, más una nueva reunión y una nueva promesa de que se aplicarán medidas de seguridad efectivas de parte de las autoridades provinciales y municipales.

Según explicó Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis, no hay margen para continuar medidas de fuerza porque los choferes viven "al día". Pero igualmente advirtió que si se produce un nuevo hecho de inseguridad, la respuesta va a ser contundente.

"Estamos cansados de promesas; si esto empeora vamos a tener que lanzar un paro fulminante", advirtió desde la puerta de la sede local de Gobernación. 

Las protestas de las últimas horas, que llevó a que un grupo de choferes –entre los que no estaba Boix– lanzara un paro que se cumplió a medias, fueron por tres asaltos ocurridos en la tarde de este lunes.

La movida era en reclamo de seguridad y mayor patrullaje policial.

Sin embargo, este martes a primera hora había muchos taxis circulando. No el número habitual, pero se veían coches de servicio. Prueba de que el paro no tenía consenso unánime y de que una fuerte interna divide posturas en el sector.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, dijo al programa Radiópolis, de Radio 2, que anoche "se despacharon todos los viajes" pedidos mediante el sistema de radiotaxis y que este martes a primera hora de la mañana un 50 por ciento de la flota estaba trabajando. Según fuentes gremiales, sólo un 30 por ciento de los coches circulaba. 

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, uno de los que impulsaba una protesta pero no un paro, dijo que la bronca de los taxistas es muy grande. "Nos mienten, no hay patrullajes policiales y no se toman las medidas de seguridad que prometen", expresó el dirigente en diálogo con Rosario3.com.

El primero de los hechos que desató la protesta nocturna, se registró en bulevar Seguí al 5600 cuando dos personas armadas con cuchillas amenazaron a un conductor y escaparon con la recaudación y las llaves del auto.

Más tarde, otros dos tacheros fueron abordados en la zona sudoeste por sujetos que se movilzaban en moto. Estos dos últimos hechos ocurrieron a menos de 200 metros de distancia.

Mario, el primero de los taxistas asaltados, relató al programa Telenoche (El Tres) que la semana pasada ya había sufrido un asalto. Este lunes a la tarde, en Seguí al 5600, le robaron las llaves del coche y huyeron con la recaudación.



Uno de los taxistas asaltados en Gálvez al 6000 relató: “Los motochorros se aparecieron por el costado del auto, me bajaron a los golpes y querían plata. Manotearon todo lo que pudieron y huyeron”.

“En un mes es la tercera vez que me roban. Esto no tiene que ser costumbre”, dijo el tachero.

Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)

Cargando audio...

Horacio Boix (Radio 2)

Cargando audio...

Jorge Boasso (Radio 2)