La Federación Agraria Argentina (FAA) lanzará el próximo lunes su propio plan de lucha contra el gobierno nacional. Desde ese día, todos las mañanas marcharán a distintas sedes del Banco Nación en todo el país para reclamar la refinanciación de las deudas que involucran a unos diez mil productores por un monto de 902 millones de pesos. En Santa Fe, los endeudados en situación extrema ascienden a 938 por una suma total superior a los 68 millones de pesos.

 

“La idea es hacernos oír, iremos con los tractores, entraremos a los bancos cantando el Himno Nacional y entregaremos petitorios a los gerentes de cada entidad del Nación (uno de los mayores acreedores de la gente del campo)", señaló el presidente de la FAA, Eduardo Bussi.

 

La crisis

 

Todo tiene un tiempo bajo el sol y los productores agrarios lo saben mejor que nadie. Por esa razón –aún quienes se agrupan en la FAA y han demostrado tener mayor sintonía con el gobierno nacional que otras entidades agropecuarias del país– entienden que se acabó el momento de la espera y comenzó el de la acción.

 

Como corolario de la política económica implementada en los 90 –que resultó lapidaria para el campo argentino–  miles de pequeños productores debieron contraer créditos que comprometieron su patrimonio llevándolos, en muchos casos, a perder lo que tenían. Otros, trataron de sobrevivir solicitando sucesivas líneas crediticias, en especial al Banco Nación, que les permitieran seguir trabajando en lo suyo. Sin poder hacer frente a las obligaciones de pago, empezaron a recibir citaciones para el cobro judicial y la situación se les volvió insostenible.

 

Frente a este panorama, y en respuesta a reiterados reclamos de la FAA que canaliza la preocupación de los damnificados, el presidente Néstor Kirchner les prometió hace dos años que propiciaría la refinanciación de las deudas que involucran a 9.930 productores por un monto de 902 millones de pesos en todo el país. En la provincia de Santa Fe, los endeudados en situación extrema ascienden a 938 por una suma total superior a los 68 millones de pesos.

 

Posterior a ese compromiso, autoridades de la FAA se reunieron con la ministra de Economía de la Nación , Felica Miceli, con quien trataron, además de las retenciones a las exportaciones –uno de los disparadores del último paro agropecuario– el tema de los créditos para el sector y las modificaciones de la emergencia agropecuaria.

 

En tanto, el 15 de junio último, tratando de concretar las promesas presidenciales y ministeriales, el titular de la FAA se reunió con la titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, ante quien reiteró el reclamo e hizo propuestas de refinanciación de morosos que mejoren las actuales. “Hoy un productor que quiere refinanciar su deuda recibe un préstamo a ocho años, con un interés anual del 18 por ciento y como requisito indispensable debe efectuar un pago inicial del 10 por ciento de la deuda, condiciones incumplibles para la mayoría", explicó Bussi. "Desde junio –agregó–, no hemos tenido respuesta alguna. Intentamos por teléfono y por fax, pero nadie nos contesta. Entonces, desde el lunes empezaremos la protesta”.

 

El plan de lucha consistirá en marchar todos los días, a las 10 de la mañana, hacia una de las sedes del Banco Nación de diversas ciudades del país. Empezará el lunes en Villa Ocampo (Santa Fe) y continuará  el martes en Sáenz Peña, el miércoles en Santa Silvina (Chaco), el jueves en Bahía Blanca y el viernes en Concordia (Entre Ríos).

 

“Si no hay respuesta –advirtió Bussi– intensificaremos la protesta y marcharemos después frente a la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos)", otro de los organismos responsables del ahogo económico de los pequeños medianos productores argentinos.