Junto al envío del proyecto oficialista para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio, se van definiendo las posturas de los bloques políticos de cara a la votación de la iniciativa en el Parlamento. Los tres senadores nacionales santafesinos adelantaron su voto negativo en la Cámara alta, un ámbito ajustado en número de escaños donde el kichnerismo intentará negociar hasta último momento para asegurarse la aprobación.

Carlos Reutemann se preocupó por reafirmar su distanciamiento de los Kirchner y adelantó, a través de su compañera en la bancada en Santa Fe Federal, Roxana Latorre, que votará en contra del proyecto oficial. Luego, en horas de la tarde, el senador santafesino del Partido Socialista Rubén Giustiniani reiteró su voto negativo.

Giustiniani sostuvo que –tal como adelantaron el sábado durante un congreso partidario del socialismo– los legisladores de su bloque votarán en contra de adelantar las elecciones legislativas del 25 de octubre al 28 de junio.

El senador socialista dijo que no se puden “cambiar las reglas sobre la marcha y en función de un interés electoral del kichnerismo”

A la hora de evaluar las razones que habrían impulsado a la presidenta a tomar la medida de modificar el calendario electoral, Giustiniani manifestó que existe una “necesidad de posicionarse mejor ante las elecciones por el desgaste de la pareja presiencial” y atribuyó la caída de la imagen al conflicto con el campo.

Al mismo tiempo, el presidente del PS expresó que la modificación complica las cosas para la oposición. “Teniamos pensado definir candidaturas en junio. Ahora no hay tiempo para hacer internas, se tendrán que hacer congresos partidarios”, agregó Giutiniani.

Lole dice no

La postura de Reutemann, expresada por Latorre –su habitual vocera cuando él prefiere no hablar– en el programa Diez puntos, de Radio 2, es, en cuanto a su significado concreto en el tablero político, por ahora la reacción más fuerte ante el adelantamiento del cronograma electoral nacional. El proyecto kirchnerista apuntaba, en muy buena medida, a achicar los márgenes del Lole para definir una estrategia por fuera del gobierno nacional, que es que comparta lista con el diputado del Frente Para la Victoria Agustín Rossi.

Por eso, no es sólo significativo que Latorre haya anunciado el voto negativo en el Senado, lo que podría complicar las chances de éxito del proyecto, sino también que la legisladora haya dicho que no es cierto que el Lole haya dejado abierta la posibilidad de compartir lista con Rossi.

Es más: cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó qué puede pasar entonces si el PJ santafesino no acepta que el Lole sea quien modele las listas para las elecciones nacionales, dejó en claro que lo más posible es que compita por afuera, “no por capricho” sino porque es lo que marca la realidad política.

En ese sentido, Latorre instó al kirchnerismo –es decir, a Rossi– a “tomar debida cuenta del estado en que se encuentra" el PJ en Santa Fe" luego de dos derrotas electorales sin el Lole en sus boletas y "del debilitamiento a nivel nacional que tenemos”. Además, puso en escena la posibilidad de una salida anticipada de Cristina del poder, y en ese sentido sostuvo que, a diferencia de la oposición, el ex corredor puede ser garante ya que su postura es claramente a favor de que se cumplan los mandatos constitucionales.

Entonces, volvió a marcarle la cancha al kirchnerismo y al PJ santafesino en general: “No nos sobra un solo voto, así que hay que aprovechar el plus que da Reutemann”.

Es en este marco que la senadora anota también el voto contra el adelantamiento electoral en el Senado.

Latorre dijo que ella y Reutemann se alejaron del bloque oficialista “por la problemática de la provincia con el conflicto agropecuario” y sostuvo que “la influencia negativa” del conflicto “no sólo persiste sino que con este tema se agrava más”. Es más, para ella el adelantamiento es “una cortina de humo que pone en suspenso temas que importan a las provincias”.

En cuanto a cómo puede resultar la votación, dijo que “en el Senado estan ajustados con los votos mucho mas que en Diputados” y dijo que un rechazo al proyecto podría significar un problema de gobernabilidad realmente grave. Por eso, agregó, “quiero creer que el Ejecutivo envio el proyecto teniendo en cuenta los votos en Diputados y en Senadores”.

Además, Latorre puso en duda la capacidad del socialismo para “gobernar en la crisis que se avecina” y en ese sentido volvió a poner al Lole de ejemplo. “Sabe gobernar en la crisis, que es cuando realmente se ven los pingos”, afirmó cual si fuera jefa de la campaña de Reutemann 2011.
Cargando audio...

Latorre explica el veto a Rossi (Radio 2)