Microsoft tiene previsto lanzar un ataque contra su rival Google por lo que el gigante del software considera una estrategia desleal del principal buscador de Internet con la protección de los derechos de autor. En comentarios preparados para ser enviados a la Asociación Americana de Editores, el asesor general asociado de Microsoft, Thomas Rubin, dice que la entrada de Google en nuevos mercados de medios de comunicación se ha producido a costa de editores de libros, de videos y de software.

Los comentarios del abogado de Microsoft se hacen eco de los argumentos que recoge la demanda por violación de los derechos de autor presentada hace 16 meses contra Google por cinco importantes editoriales y organizada por la Asociación Americana de Editores. "Las compañías que no crean contenidos propios y hacen dinero únicamente a partir de los contenidos de otras personas, están amasando miles de millones a través de ingresos por publicidad y OPI (ofertas públicas iniciales de acciones)," dijo Rubin, quien supervisa la ley de derechos de autor y secreto industrial en Microsoft.

"Google adopta la postura de que todo puede ser copiado libremente, a menos que el propietario de los derechos advierta a Google y le pida que pare," agregó Rubin, añadiendo que Microsoft solicita el consentimiento del dueño del producto antes de reproducirlo. Este año se está intensificando la competencia entre Google, el proveedor dominante de servicios de búsqueda en Internet, y Microsoft, que recientemente entró en el mercado de búsquedas. Al mismo tiempo, Google se ha expandido al mercado del software empresarial con una serie de servicios de suscripción basados en Internet que considera como un importante generador de ingresos y que podrían ir debilitando el dominio de Microsoft durante 15 años en los programas informáticos.

Rubin apela a las críticas que Google ha recibido desde su adquisición a finales del año pasado del sitio de Internet para compartir videos YouTube, que ha sido atacado por varias grandes compañías de medios de comunicación por permitir violaciones de derechos de autor generalizadas de vídeos realizados profesionalmente.
"En esencia, Google te dice a ti y a otros propietarios de derechos de autor: ´Confíe en nosotros, está protegido. Mantendremos las copias digitales seguras, sólo mostraremos retazos, no le haremos daño, lo promocionaremos," alega Rubin en su discurso. "Pero el historial de Google protegiendo derechos de autor en otras partes de su actividad es endeble en el mejor de los casos," declaró.