Luego del atentado que sufrió la estatua de Ernesto Che Guevara ubicada en Laprida y avenida 27 de Febrero este viernes a la 12 el escultor, Adrés Zerneri, dará una conferencia de prensa en la plaza Ernesto Che Guevara, 27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires.

El monumento en homenaje al líder revolucionarios argentino-cubano sufrió un nuevo atentado durante el fin de semana. Se trata del tercer ataque desde su instalación en junio de 2008. Esta vez, quisieron directamente tirarlo abajo cortándole las piernas, justo en la semana en la que se conmemoraron los 42 años de su caída en combate en Bolivia.

La escultura pesa tres toneladas y fue realizada con el aporte de miles de personas de distintas partes del mundo e inaugurada en un acto con la presencia de 50 mil personas.

No bastaron las pintadas –primero una cruz esvástica, luego pintura roja en su pecho y manos–, ahora intentaron dejar sin piernas a la estatua. Por lo que se pudo apreciar, el grupo abocado al atentado tuvo tiempo de sobra para hacer un agujero con una moladora e intentar hacer palanca para tirar el monumento.

Los guevaristas reclaman

A través de un documento la Juventud Guevarista hizo su descargo tras el incidente. "Hemos promovido la realización e instalación del Monumento al Che en Rosario. Lo hicimos con la convicción de que como pueblo retomamos las banderas de justicia, trabajo y libertad para todos que expresó Guevara en su palabra y acción", manifestaron.

De la obra participó la solidaridad de cientos de miles de personas que colocaron su pedacito de bronce para que Andres Zerneri -escultor de la obra- le diera forma al homenaje popular al Che.

"El andar de los pueblos latinoamericanos no se detiene en un atentado ni se amedrenta con una amenaza. Guevara dejó su ejemplo de lucha y entrega con fuerte sentido humanista. Eso no podrán derribarlo jamás.
Repudiamos este atentado y convocamos a toda la población a exigir el respeto de la voluntad de miles de personas que decidieron que Rosario, ciudad natal del Che, tenga un espacio para homenajearlo y que las nuevas generaciones lo vean y reconozcan como estandarte de dignidad y justicia", dijeron desde la juventud seguidora del Che.