Luis Novaresio presentó este martes a la noche "Parte de la razón", una colección de textos personales en los que conjuga la mirada analítica sobre temas como el aborto, “el Estado en un sistema republicano”; junto a otras construcciones personales, vestidas de algún “vuelo ficcional”.

El acto comenzó cerca de las 20.15 a sala llena en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Martín 1080.

Del encuentro participaron los periodistas Analía Bocassi, Laura Vilche, Alejandro Muraca y Damián Schwarzstein -editor de Rosario3.com-, y las voces y sonidos de Cecilia Castagno y Romina Bisciglia.

Novaresio contó antes de la presentación que leer a Borges hace pensar que “todos sólo podemos ser lectores” y admite que en los último tiempos lee más ficción que actualidad porque “necesitás correrte de la realidad”. Lector ecléctico, puede emocionarse con Harry Potter o releer el Quijote, mientras acumula libros en la mesa de luz: “Tengo siete, y los voy leyendo de a pedacitos”

—¿Cuándo comenzó a gestarse Parte de la razón?
—Surgió de un impulso de Jorge Cuadrado, el dueño de la editorial Raíz de Dos. Tanto él como su esposa me alentaron a que les mandara lo que escribía. Y así fue. Les envié un montón de material que había escrito y otro que está inédito y a los seis meses me dijeron éste es el libro. Ambos nos sugerimos mutuamente qué publicar y fueron éstas las crónicas que salieron.

—Entonces hay más.
—Sí, esto debe ser el 20 por ciento de lo que rescaté. En realidad, había una serie de temas sobre los que yo quería publicar como aborto, despenalización de la droga, el Estado en un sistema republicano. Y después hay otros más personales que también estaba interesado en publicar, que tienen incluso la intención de algún vuelo ficcional.

Leer entrevista completa.