El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en una entrevista publicada este domingo en vísperas de un viaje a Argentina que "hincha" para que Daniel Scioli gane las presidenciales argentinas y apostó por intensificar lazos regionales para dar soluciones a Brasil y Sudamérica.

"Desde Brasil, obviamente yo hincho para que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la presidencia. Y más todavía cuando el sucesor es Scioli. Yo hincho para que Scioli gane las elecciones", explicó el exmandatario al diario  Página/12 desde Brasil.

"Quiero que gane las elecciones (de octubre próximo) alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario. Que quiera acrecentar la relación comercial, política y científica entre los dos países", continuó.

Lula estará la próxima semana en Argentina, donde compartirá varios actos con Scioli y participará en la III edición del Congreso de Responsabilidad Social, junto a la premio Nobel Rigoberta Menchú (1992), entre otros invitados.

"No debe haber retroceso. Ya sufrimos la era militar. Ya vivimos la etapa de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, cuando fueron desmontados el Estado argentino y el Estado brasileño. Después pasamos por momentos de dificultades pero más tarde vino la bienaventuranza para nuestros pueblos. Hoy el momento es difícil, tenemos que buscar más que nunca esa aproximación", recalcó Lula.

El expresidente deseó que Argentina y Brasil vuelvan en algún punto a recuperar el flujo de intercambio comercial de 40.000 millones de dólares que se llegó a tocar en los últimos años, porque hay "potencial" para ello.

Respecto a la complicada situación que atraviesa Brasil, Lula sostuvo que "para volver a crecer tenemos que creer en nuestro potencial. En el potencial del mercado interno del Mercosur y de la Unasur, en la capacidad productiva, en la capacidad de nuestros intelectuales, científicos y nuestros investigadores. No podemos basarnos en la idea de que el norte es la palanca que nos ayudará".

"Brasil tendrá que convivir con quien gane las elecciones en la Argentina. Pero sería extremadamente importante que gane quien tenga vocación integracionista y latinoamericanista y no quien piense que la solución está en el norte y que el norte será nuestro salvador", defendió.

Lula dijo que en este periodo hay que "reconstruir" lo que se hizo en 2003 cuando "Brasil pasó por un ajuste", que "no fue pequeño" y que motivó que mucha gente se alejara del Partido de los Trabajadores (PT).

"Hice lo que tenía que hacer: cambiar parte de mi gordura política por un ajuste para ganar credibilidad y poder llegar a los resultados que quería. Y conseguimos hacerlo. Este momento exige otra vez algo así. En economía no existe la magia", razonó.

"El ajuste es temporal, para dar un salto de calidad el año siguiente. Es una necesidad. Una responsabilidad. El dinero del Estado no es tuyo", agregó.

Asimismo, sostuvo que "no hay ningún motivo para un juicio político a (la presidenta brasileña) Dilma (Rousseff)" y que recuperar la armonía política en Brasil es clave para la recuperación económica.

Pero sobre todo, será fundamental "que los brasileños recuperen la autoestima, que recuperen la confianza en Brasil. Que se convenzan de que no se acaba el mundo" con la actual situación de crisis política y económica, concluyó.