Pese a los escándalos y denuncias de corrupción que sacudieron fuertemente su primera administración, Luiz Inácio Lula Da Silva recibió la derecha de los brasileños al ser reelegido como presidente y ahora, según una encuesta difundida este domingo, el actual mandatario es "el mejor" jefe de Estado " que ha tenido el país para el 35 por ciento de los consultados.

El sondeo, elaborado por la empresa Datafolha y publicado por el diario Folha de Sao Paulo, dice que Lula superó con amplitud a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Juscelino Kubitscheck (1956-1961), Getúlio Vargas (1951-1954) y José Sarney (1985-1990), los únicos citados por los encuestados.

El argumento de la inclinación de los habitantes del país vecino es que durante la gestión de Lula fueron creados cinco millones de empleos fijos y también la notable mejora de la distribución del ingreso.

Cardoso, antecesor de Lula en el cargo, fue considerado el mejor presidente que ha tenido Brasil por un 12 por ciento de las personas consultadas, mientras que un 11 por ciento optó por Kubitscheck, un 8 por ciento por Vargas y un 5 por ciento citó a Sarney.

Lula comenzará su segundo mandato de cuatro años el próximo 1º de enero y, según la encuesta, el 59 por ciento de los brasileños cree que su nuevo gobierno será "óptimo" o "bueno", calificaciones que el 52 por ciento le otorgó al primer período del presidente.

Según Datafolha, la encuesta fue realizada el 13 de diciembre pasado en 112 ciudades de todo el país, tiene un margen de error del 2 por ciento, y para su elaboración fue consultada la opinión de 2.178 electores.