El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "estoy confiado en que vamos a ganar esta elección hoy" y que espera que el pueblo brasileño "coloque en la urna su deseo, su sueño y su fuerza para que la gente pueda consolidar los cambios que Brasil necesita".

El mandatario y candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), dijo esto tras votar, a las 10:10 en la mesa 70 de la escuela Joao Firmino Correia de Araújo, en la ciudad paulista de Sao Bernardo do Campo, donde nació.

En breves declaraciones tras emitir su sufragio, Lula da Silva señaló además que "el voto es importante para nuestra democracia" porque "el país y la vida del pueblo deben continuar mejorando".

"Sólo puedo desear al pueblo brasileño toda la suerte del mundo, que voten y participen, porque el voto va a consolidar definitivamente nuestra democracia", agregó.

El presidente y candidato del PT concurrió a votar acompañado por su esposa, Marisa, que votó en la mesa 72 de la misma escuela; por el candidato a gobernador petista de San Pablo, Aloizio Mercadante, y por el senador Eduardo Suplicy, quien en este comicio busca su tercer mandato en el Senado brasileño.

La jornada electoral

Se abrieron hoy las urnas para que más de 125 millones de electores brasileños decidan quiénes gobernarán los destinos del país durante los próximos cuatro años, en medio de la expectativa por la posibilidad de que la disputa presidencial se defina en una segunda vuelta.

Entre unos 19.000 candidatos, los brasileños elegirán un presidente de la república, 27 gobernadores, 27 senadores, 513 diputados federales y 1.035 diputados estatales y distritales.

Los dos principales candidatos a presidente son el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que busca la reelección y el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

La decisión sobre si la contienda irá a una segunda instancia, expectativa que creció debido a que los últimos sondeos apuntaron que la diferencia entre el favorito Lula da Silva y sus rivales se encuentra dentro del margen de error, la tomará hoy un electorado con ligera predominancia femenina, que representa al 51,53 por ciento del mismo pero que sin embargo continúa siendo una minoría entre los candidatos de apenas el 13,95 por ciento.

Para los comicios se dispusieron unas 432.600 urnas electrónicas, en 3.073 regiones electorales en todo el país.

El mayor y el menor colegio electoral están en Sao Paulo, con 7.900 millones de electores en la capital, y 834 en la ciudad de Bora.

Para hacer posible las elecciones, según el Tribunal Superior Electoral (TSE), trabajarán cerca de tres millones de personas. Se estima que antes de la medianoche, hora local, estén contabilizados cerca del 90 por ciento de los sufragios.