El Lupus Eritematoso Sistémico (L.E.S) es una enfermedad que presenta una gran variedad de formas clínicas que afecta diversas partes del cuerpo, incluyendo órganos internos.

El L.E.S es una enfermedad de causa desconocida que compromete fundamentalmente al sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ejército con miles de soldados. Su trabajo es combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo, como son los gérmenes y virus. Debido a una alteración del sistema inmune en el L.E.S, se monta un ataque contra los mismos tejidos del cuerpo, a través de autoanticuerpos que circulan por la sangre. Por este motivo al L.E.S se lo clasifica como enfermedad autoinmune

La diversidad de sus características clínicas es igualada por una aparente diversidad de autoanticuerpos encontrados en estos pacientes.

Existen tres tipos principales de Lupus:
- Lupus Sistémico es la forma más común. En muchas ocasiones se les llama L.E.S., o simplemente Lupus. La palabra “sistémico” significa que la enfermedad puede comprometer diversas partes del cuerpo como el corazón, los pulmones, riñones y el cerebro. Los síntomas del L.E.S. pueden ser de leves a severos.
- Lupus discoide o cutáneo mayormente afecta la piel. Una roncha de color rojiza puede aparecer, y pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte.
- Lupus secundario o causado por medicamentos es provocado por algunos medicamentos. Es parecido al Lupus Sistémico, pero los síntomas son usualmente menos severos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Mayormente los hombres desarrollan este tipo de Lupus porque las medicinas que lo causan, hidralazina y procainamida, son utilizadas en el tratamiento de enfermedades cardíacas que son más comunes en los hombres.

Esta enfermedad puede comenzar en forma súbita y hacer que al paciente se sienta muy enfermo, o empezar de forma gradual y que no se diagnostique por muchos años. Ocasionalmente puede aparecer como enfermedad leve y luego desaparecer completamente.

También se presenta bajo muchas formas, por este motivo se la considera una gran simuladora de otras enfermedades y explica por qué es posible en algunas oportunidades confundir el diagnóstico e inclusive pasarlo por alto completamente hasta que el paciente haya tenido Lupus por largos años.

El L.E.S. tiende a presentar recidivas y remisiones, así que la mayoría de los pacientes pueden tener intervalos de tiempo variable sin síntomas. Durante una agudización de la enfermedad la manifestación más común es la de un estado gripal, con fiebre, dolores musculares y articulares. El rash en la piel es común así como también la depresión durante esta fase de la enfermedad. En los casos menos severos, estas manifestaciones pueden pasar desapercibidas por lo cual el enfermo no consulta al médico.

Dr. Marcelo Abdala
Mat. 9379