Con “un llamado a la paz en Venezuela”, el presidente Mauricio Macri abrió este viernes la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Mendoza. Antes de dar comienzo al plenario de mandatarios, Macri se reunió con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales. Es la primera vez que se reúnen los presidentes después de un año y medio sin citas. Después de esta cumbre, la presidencia pro témpore pasará al brasileño Michel Temer.

Según informó Télam, Macri envió este viernes “un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” e hizo un “llamado a la paz” en esa nación y a que prontamente se pueda establecer un “calendario electoral” que reclama la oposición. Si el presidente Nicolás Maduro insiste en realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente.

Además de los presidentes presidente argentino, uruguayo, boliviano y braisleño, participan de la reunión el paraguayo Horacio Cartes y la chilena Michelle Bachelet.

Además, están presentes representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam –todos ellos Estados asociados–, así como de México, que acude como invitado especial.

"En el siglo XXI, el Mercosur es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo” con el fin de “proyectarnos” con “una voz”, dijo Macri en la apertura de la sesión.

De acuerdo a lo informado por EFE, se espera que en ella los presidentes aborden la severa crisis política, económica y social de Venezuela, país que fue suspendido del bloque el pasado diciembre por no haber adoptado el marco normativo del Mercosur en los tiempos establecidos.

También está previsto que se analicen asuntos de la agenda comercial del bloque, con el foco sobre el futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de los intercambios internos.

El encuentro se realiza en un lujoso hotel, a las afueras de la ciudad de Mendoza, en medio de un fuerte operativo de seguridad.