Después del duro discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno de porteño, Mauricio Macri, respondió a lo que denominó las “siete falsedades” de la mandataria sobre el frustrado traspado de los subtes.
"Voy a tratarla con todo el respeto, pero hubo cosas que dijo que no son verdad. Creo que su gente le miente. ¿De dónde se informa? Porque en base a eso debe tomar decisiones", dijo el líder del PRO en el inicio de la conferencia de prensa para contestar las acusasiones de Cristina en la apertura del 130ª período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Macri comenzó se detuvo primero en la frase de la presidenta: "Uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos". "En zapatos y carteras no voy a discutirle porque seguro sabe más que yo", respondió el jefe de Gobierno de Buenos Aires y apuntó: "La Constitución porteña marca que un jefe de Gobierno no puede firmar acuerdo jurisdiccionales sin aprobación de la Legislatura. Por eso, en el convenio que firmamos, aceptamos potestades que ya por ley en otro momento la Legislatura había aceptado".
La segunda "falsedad", siguió el jefe de Gobierno porteño según cita Infobae.com, fue la acusación de que la Ciudad no quiere hacerse cargo del servicio de transporte. "Nosotros nos queremos ocupar del futuro del subte, pero nos tiene que decir cómo se va a hacer cargo de las deudas que dejó Néstor Kirchner y su propio gobierno en nueve años. Hay un plan de obras, una lista larga de más de mil millones de pesos en obras que debieron hacer y no se hicieron", puntualizó.
El tercer punto que discutió fue la aseveración de que para custodiar los subterráneos son necesarios "240 policías". El líder macrista consideró que "(la ministra de Seguridad Nilda) Garré le dijo una mentira" a la jefa de Estado, debido a que "en los últimos años" la Policía Federal destinó "1196 efectivos" a la cobertura de las "95 estaciones de subte y Premetro".
"Usted dijo que se habían invertido más de cinco mil millones de pesos en esta década entre el gobierno de Néstor Kirchner y el suyo. Pero aclaró que gran parte de esa cifra eran el subsidio y los gastos en seguridad. Con lo cual eso no es una inversión", apuntó en el cuarto apartado. Y, en ese sentido, cuestionó: "Las obras que se necesitan son mil y pico de millones para modernizar el servicio y casi ninguna está terminada".
"Sobre la línea E también dijo otra falsedad. No sé cómo le pueden haber dicho que es la obra más importante. La obra más importante es la del arroyo Maldonado. Y a nivel subtes, es la línea H, que son más kilómetros y más estaciones", agregó.
El sexto punto que Macri enumeró fue la acusación sobre un presunto lock-out patronal acordado entre Metrovías y el gobierno porteño. "Lo que (el delegado Claudio) Dellacarbonara dijo es que era un lock-out patronal y de la UTA, que es un gremio kirchnerista", aseguró.
La "última falsedad" que el jefe de Gobierno porteño sacó a colación fue la convocatoria al "federalismo" y la "distribución del ingreso" que realizó Cristina Kirchner. "La Ciudad aporta 25 pesos de cada 100, y nos llevamos poco más de $1 en los recursos", aseguró Macri y contó: "Voy a mandarle una carpeta con toda esta información para que la vea y chequee quién le dijo lo de los policías, mal los datos de inversion… Tratemos de encontrar el camino. Si quiere traspasarnos los recursos y la responsabilidad, nos haremos cargo. Pero no podemos hacerlo sin recursos".


