Miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del Parlamento de Madrid en reclamo de la renuncia del presidente español Mariano Rajoy.

Los protestantes piden la derogación de las leyes de ajuste aplicadas ante la crisis económica del país. Más de mil policías custodian el edificio legislativo mientras los diputados sesionan en el interior del recinto.

La protesta se realiza en medio de la convocatoria por parte del presidente regional de Cataluña Artur Mas de adelantar las elecciones, en el marco del desafío separatista lanzado desde su gobierno al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"En momentos excepcionales, son imprescindibles las decisiones excepcionales. La voz de la calle debe trasladarse a las urnas", aseguró Mas ante el Parlamento regional, al confirmar un adelanto electoral que se daba por hecho desde hace días.

El dirigente nacionalista señaló que Cataluña "vive un momento histórico", y que su decisión es consecuencia de su interpretación de los "movimientos de fondo" en la sociedad catalana.

"Un millón y medio de personas en las calles reclamando la independencia no es un hecho anecdótico", sostuvo en referencia a la masiva marcha separatista que recorrió las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el día nacional de Cataluña.

"Toca traducir en acciones concretas lo que estamos viviendo", insistió Mas, quien argumentó su decisión como una respuesta al rechazo de su pacto fiscal por parte del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, La vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió a Mas que su intención de consultar al pueblo de Cataluña sobre la creación de un Estado, recibirá una respuesta "firme y serena" por parte del Ejecutivo central.

Además, la número dos del gobierno de Rajoy subrayó que los planes soberanistas del presidente catalán le van a "añadir más crisis a la crisis", en la que se encuentra sumida España.