Los maestros de la escuela de la zona sudoeste en donde murió un chico por un "síndrome febril inespecífico" definieron este miércoles tras reunirse con padres de la comunidad educativa y con directivos del establecimiento liberar a los alumnos y realizar un plenario este jueves con el objetivo de analizar la situación del barrio. Señalan que pese a que la escuela fue desinfectada en frente hay un basural y el barrio en general puede ser considerado un “foco infeccioso”.

Javier, uno de los docentes de la institución ubicada en Barra y Saavedra, le dijo a De 12 a 14 (El Tres) que la decisión de no dar clases se tomó “en conjunto con la dirección” y este jueves se realizará una “plenaria para buscar una estrategia” de acción.

El maestro aclaró que ya en la jornada de hoy “vinieron pocos chicos” por una “situación de nerviosismo de los padres que es entendible” tras la muerte del adolescente.

El chico había asistido a la escuela el lunes y el martes murió de forma súbita. Desde el área de Epidemiología investigan si se trató de hantavirus, leptospirosis o fiebre hemorrágica, enfermedades que revisten ese tipo de cuadros. Además, manifestaron que "la comunidad educativa está fuera de peligro".

Los puntos en común en los tres casos es que la fuente de contagio son los roedores (ver más abajo) por eso los padres y docentes apuntan contra la situación en el entorno de la escuela. “En el barrio siempre hubo ratones y al tener frente de la escuela una chatarrería de cien por cien se suma que es un barrio con muy poca recolección de basura y que a unas tres cuadras hay otro basural”, amplió Javier.

“No cremos que haya que enfocar el problema en la escuela porque las condiciones de higiene son óptimos y por eso vamos a seguir dando de comer en la institución”, dijo.

Por su parte, una de las madres de los alumnos planteo sus temores. “Creemos que si la causa (de la muerte del menor) fue por infección de una rata creemos con total seguridad que las ratas han cruzado desde este lugar (por el basural que está frente a la escuela) y exigimos que esto se tenga en cuenta cuando desde el Ministerio de Salud dicen que no hay foco infeccioso”, planteó la mujer a El Tres. 

“No hay riesgos de contagio”

Analía Chumpitaz, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, contó que los análisis a la víctima para detectar si fue leptospirosis o fiebre hemorrágica en principio dieron negativo mientras que el resultado de los estudios por hantavirus estarán listos en 24 horas más.

“Las tres se contagian a partir de diferentes roedores y las formas de contagio son distintas”, aseguró la funcionario y dijo que la fiebre hemorrágica está vinculado a zonas rurales mientras que el hanta y leptospirosis implican “más riesgo en la ciudad”.

“No son enfermedades que se contagian de persona a persona por lo tanto no corresponde el cierre del establecimiento. Los niños deben venir porque no existe ninguna posibilidad de contagio”, afirmó pese a que los maestros definieron, al menos para este jueves, lo contrario.