Los delegados de los trabajadores de la empresa Mahle se encontraron este lunes con los representantes de la firma alemana, que anunció el cierre de la planta rosarina generando un conflicto que mantiene a unos 500 empleados con temor a perder sus fuentes de trabajo.

Con la mediación de autoridades de la cartera laboral santafesina, la de este lunes fue una reunión que generó expectativas entre las partes. Por un lado, porque siguen apareciendo eventuales compradores para la fábrica de aros de pistón de la zona oeste y además, porque los titulares de la compañía alemana –presentes en el encuentro– se pusieron a disposición de los trabajadores para que la planta mantenga sus puertas abiertas.

Este lunes en avenida Perón al 5600, frente a la planta –donde seguía el piquete–, los delegados de los trabajadores informaron a sus pares los permenores del encuentro en el Ministerio. Claudio Maldonado explicó al móvil de Radio 2 que “la empresa se puso a disposición para que se le pida lo que sea necesario para que la empresa arranque”

En el mismo sentido se manifestó la viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, en contacto con el programa Radiópolis de Roberto Caferra. “Quiero rescatar lo positivo de lo que hemos logrado. Pudimos generar una sensación de confianza en 460 trabajadores angustiados con la posibilidad del diálogo, sin violencia”, expresó la funcionaria.

Ciciliani explicó que “la empresa anunció en la reunión la decisión de colaborar para que la fábrica siga abierta en una política de responsabilidad social para con sus trabajadores”

Además, la funcionaria dijo que hay tres grupos interesados en comprar la fábrica Mahle por la necesidad de que se sigan produciendo aros de pistón en la Argentina. Son empresas de Buenos Aires y de la región de Rosario que fueron derivadas al Ministerio de Producción de la Nación, lugar en el que continuarán las negociaciones.

Ciciliani señaló que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe continuará trabajando como “garante de los derechos de los trabajadores”, pero agregó que las negociaciones por el futuro de la empresa continuarán en el ámbito nacional. Finalmente, la funcionaria santafesina recordó que hasta el 3 de junio los 500 trabajadores continuarán cobrando la totalidad de los salarios.