El rector de la UNR, Darío Maiorana, resaltó el puesto que ocupa la ciudad de Rosario y la Universidad local, dentro del grupo que integran los institutos dedicados a la ciencia y la tecnología ent odo el país. El funcionario dio cifras precisas sobre investigadores y centros de desarrollo científico.

“Rosario es un polo científico tecnológico a nivel nacional e internacional. Tenemos el único Centro de Criobiología, en convenio con la universidad de Trieste (Italia) y el número de científicos creció notablemente. En 2009 teníamos aproximadamente 3.600 investigadores rosarinos, mientras que en 2014, la cifra ascendió a 8.446”, señaló Mairona en el programa De 12 a 14 (El Tres).

El funcionario afirmó que “también creció la cantidad de institutos dedicados a la investigación”. “En 2007 teníamos 8 institutos del Conicet y hoy tenemos 12, sin considerar los centros y líneas de investigación que se abrieron desde entonces”, añadió.

“La UNR –precisó– es la institución que más científicos repatrió en la provincia. Hasta 2014, a Santa Fe volvieron 72 científicos, de los cuales 28 pertenecen a la UNR, 22 al Conicet, 18 a la UNI y 4 en la UTN”. Esa situación contribuyó para que se generara el Instituto de Desarrollo de Fármacos, único en su tipo en Sudamérica.

El rector dijo que “a nivel nacional, contando todas las instituciones que hacen ciencia y tecnología en el país, la UNR está en cuarto lugar en el desarrollo de ciencia y tecnología y en sexto en formación de recursos humanos y captación de nuevos talentos cientifico-tecnológicos”. “La importancia de hacer ciencia y tecnología es la soberanía del país”, aseveró Maiorana.

El Politécnico: materia pendiente

El rector se refirió a la problemática situación edilicia del Politécnico, que motivó en las últimas horas, el reclamo de los estudiantes.

“Es un edificio que tiene 120 años, por lo cual el plan de obras demandará mucho tiempo. Además, en relación con la falta de gas, tenemos el mismo inconveniente que cientos de rosarinos después de lo ocurrido en calle Salta, la empresa no habilita la red. Licitamos la reparación de una parte de los techos y estamos buscando soluciones estructurales. Eso lleva tiempo”, dijo el funcionario.