En un sótano vivible. Cuatro hermanos y un yerno Sueñan y desean. Controlados por una madre desde lo alto. El abajo, lo oculto. Desde abajo viven y se desarman. Desde abajo sueñan y se desean. Denigrados, condicionados por una madre desde lo alto. Planta baja llena de madre. Sótano queriéndose desmadrar. Deseando ser huérfano. Escalera a la madre. Sótano vivible. Hecho casa. Lleno de desechos usables. Desfile de hija tonta.
Piso y techo a la vez. De los pies a la cabeza. Los únicos con garantía de identidad, funcionalidad confiablidad son los electrodomésticos.

Maldita sea (la hora) es el nombre de la obra de Julio Chávez que cuenta la historia de cinco personas que viven en el sótano de una casa gracias a la caridad de la madre que los sostiene, con la única condición de cuidar a un integrante con problemas mentales y que todos los domingos lo "suban" a tomar el té con ella a la planta alta.

El autor apunta contra la institución de la familia, atada por intereses mezquinos, la violencia, la envidia y la autodestrucción. Pero también puede verse como una metáfora de la Argentina de fines del siglo XX, donde el padre ha muerto. Podría pensarse que éste ausente es una referencia a la desaparición del rol de un Estado activo, responsable de la educación, la salud y la vivienda. Es una sociedad en descomposición que supuestamente cuida pero en realidad abandona, aparentemente protege pero desata violencia y desamparo hacia los más débiles.

Para Chávez, la familia nuclear, disfuncional, no podrá sobrevivir minada por el credo consumista, en un mundo sumergido sin horizonte ni esperanza. Pero tampoco el “mundo de arriba” ofrece alternativas. No hay un final optimista de contención del conflicto social y de alianza de clases. El autor, sin nombrarlo, dispara sobre las consecuencias disociadoras del neoliberalismo reinante en la Argentina de fines del siglo XX.

Ficha técnica

Tìtulo: Maldita sea (lahora)

Autor: Julio Chávez.

Actúan: Cecilia Lacorte, Ma. Laura Silva, Fernando Sierra, Damián Sanabria y Aimé Fehleisen.

Voces en off: Mimi Ansaldi, Griselda García y Analia Saccomanno.

Diseño de vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Diseño espacial y objetos: Rodrigo Frias.
Diseño de iluminación: Gabriel Romanelli.
Diseño sonoro: Diego Actis.
Diseño Grafico: Guido Fontanarrosa.
Asistente Técnico: Cristian Stamponi.
Dirección: Gustavo Di Pinto y Jorge Ferrucci.

Producción: Departamento de producción de la escuela Provincial de teatro Nª 3013 “Ambrosio Morante” .

Funciones: sábados de mayo y junio | 22 hs. Teatro La Morada (San Martin 771 P.A.).