El caso de la abogada que quedó presa por maltratar a su hija conmovió a la opinión pública, pero no sorprendió al personal del Grupo de Atención de Maltrato Infantil (Gami) del hospital de Niños Víctor J. Vilela. Es que los profesionales que trabajan en ese equipo interdisciplinario se topan con por lo menos ocho casos similares por mes, según ratificó en declaraciones a Radio 2, María del Carmen Carradori, subdirectora de la institución.

“Por año se atienden entre dos y tres casos de violencia en grados elevados como en este”, explicó Carradori. Y abundó: “También es frecuente que los agresores sean profesionales, no siempre se trata de gente de bajos recursos como se tiende a creer”.

La abogada había llevado a su hija de 9 años a atenderse en el Vilela. Aunque dijo que había sido agredida por ladrones, la especialista que atendió a la menor detectó heridas de larga data. Por lo cual, los profesionales hablaron con la niña que reconoció a su madre como autora de ese maltrato.

“Es importante escuchar el relato de los niños y creer en su testimonio, porque muchas veces es la única manera desentrañar la violencia silenciada al interior del hogar”, señaló Carradori.

En tanto, el caso está en manos del juez correccional en curso, Adolfo Claverie, ante quién declaró la madre de la niña antes de quedar detenida.

Fue una de las médicas del hospital, la que denunció el caso ante la Justicia al ver los hematomas en la cabeza, en los párpados y las contunciones en rodillas, muslos y zona lumbar, de la niña que no eran tan recientes sino que tenían larga data.

“Lo bueno es que hacemos un trabajo en red, con los juzgados de menores, con los centros de maltrato y con los médicos que tienen beuna predisposición para aportar datos y denunciar los hechos”, manifestó Luisa Don, titular de la Subsecretaría de Menores

Hasta el 15 de enero de este año en esa dependencia provincial se atendieron 200 casos de la ciudad vinculados a maltrato y violencia. Todos llegaron a través de distintas vías, por derivación de la Justicia, de un hospital o de los vecinos.

En tanto, Don manifestó que “si bien está sobre el tapete el caso de esta nena, los casos de violencia o de abuso sexual son más frecuentes que lo que aparecen difundidos en los medios”. En este sentido, la funcionaria apuntó que “no aumentan los casos de violencia sino que crece la cantidad de denuncias”.

Por último recalcó la importancia de realizar la denuncia. “Ahora cuando se ven las cosas se habla, antes eso era impensado. Ahora los maestro si detectan algo raro lo dicen, los médicos se identifican un maltrato lo anuncian, y los vecinos si escuchan algo raro no lo ocultan”, concluyó.