La carrera de los sueldos municipales deja a rezagados y a disconformes en el camino. En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal dio su conformidad a un proyecto de ordenanza en el que los empleados pertenecientes al Tribunal de Cuentas que hasta hoy cobraban el mismo sueldo que un edil de Rosario –4.300 pesos– recibirán un aumento del 25 por ciento a partir del mes próximo. Es decir, pasarán a cobrar 5.375 pesos.

El único que votó en contra de la iniciativa y puso el grito en el cielo fue el concejal Jorge Boasso, quien le explicó a Rosario3.com que el dictamen es nulo porque no se puede modificar por resolución algo que va en contra de una ordenanza anterior, que enlaza ese salario al de los ediles. "Pero además de inviable esto demuestra que los concejales de Rosario tenemos el salario más rezagado de todo el país", señaló el radical para luego agregar: "A nosotros nos eligen miles de ciudadanos y nos tenemos que aguantar las críticas y a ellos los pone un simple jurado y ahora ganan más que nosotros".

Por otro lado, Boasso no cuestionó el pedido de los vocales del Tribunal de Cuentas que por su condición de incompatibilidad laboral (no pueden realizar otra labor) reclamaban un haber más alto que el de un contador fiscal (que sí puede tener otros ingresos). Sin embargo, protestó porque "con esto se profundiza la desjerarquización del cuerpo, que ya renunció a autofijarse las dietas".

"Fui el único que habló y que votó en contra, pero todos saben que tenemos los sueldos super rezagados", se quejó el radical.

Más allá del reclamo de Boasso, por ahora solitario, esta semana los ediles aceptaron, pese a los anuncios que decían lo contrario, el beneficio de un aumento salarial que recibieron los empleados municipales y su dieta pasó entonces de 3.900 a 4.300 pesos. Ahora, según Boasso, ese número sigue desfasado con el resto de la administración. ¿Se abrirá el pedido de un nuevo aumento?

Otros temas

Además, en la sesión se aprobó un proyecto para construir 1.500 viviendas del plan nacional en la llamada “Zona Cero, en el límite con Granadero Baigorria”. Los fondos serán aportados por la Nación y la urbanización estará a cargo de la Municipalidad de Rosario.

En sesión secreta, tal como lo establece el reglamento interno del cuerpo legislativo, los ediles aprobaron el nombramiento del Contador Carlos Fernández, al frente del Banco Municipal.

La noticia política de la jornada fue que el bloque Justicialista anunció su unificación bajo la presidencia de Arturo Gandolla y la vicepresidencia de Daniel Peresotti. El partido se había dividido hace aproximadamente cinco meses como consecuencia de la falta de acuerdo entre sus integrantes en relación con el aumento de la tasa general de inmuebles.