Mucho se trabaja en la prevención del cáncer de mama y, en ese marco, la mamografía es una pieza clave. En la actualidad, la recomendación es que las mujeres comiencen con ese examen preventivo a los 40 años o un poco antes si tienen ancetedentes familiares. Pero un panel de expertos que provee consejo a médicos, compañías aseguradoras y elaboradores de políticas sugiere ahora que las pruebas deberían comenzar recién a los 50 años.

Los especialistas confirman la United States Preventive Services Task Force, un panel independiente de expertos en prevención y en cuidados primarios convocado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sus nuevas guías, que son diferentes de las de otras organizaciones médicas, fueron publicadas en la edición online de la revista Tha Annals of Internal Medicine.

En el documento aseguran que el correr diez años el inicio de las mamografías tienen como objetivo reducir el sobretratamiento. Claro que esto reduciría el dinero que invierten obras sociales. Pero los expertos también sostienen que las mujeres de entre 50 y 74 años deberían someterse con menos frecuencia a las mamografías: cada dos años y no cada año. Incluso sugieren que los médicos deben dejar de enseñar a las mujeres a realizarse periódicamente los autoexámenes mamarios.

Hace tan sólo siete años, el mismo grupo (pero con diferentes miembros) recomendó que las mujeres se realizaran una mamografía cada uno o dos años, comenzando a los 40 años de edad.

Ahora sostienen que el beneficio de las mamografías -reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama en un 15%- debe de ser sopesado contra sus daños. Task Force concluyó que una muerte por cáncer puede ser prevenida por cada 1904 mujeres de entre 40 y 49 años que son sometidas a mamografías durante diez años, en comparación con una muerte por cada 1339 mujeres de entre 50 y 59 años, y una muerte en cada 377 en mujeres de entre 60 y 69.

Consultado por Radio 2, Gustavo Botti, ex presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Rosario, aseguró que la información difundida es “seria” pero debe ser tomada con “cautela”. Consultado sobre las nuevas recomendaciones de expertos norteamericanos, planteó que “deberán ser estudiadas y sometidas a análisis” pero que “todavía no es suficiente para cambiar una política de años”.

Botti admitió que las mamografías “generan mucha ansiedad en mujeres entre 40 y 49 años”, por lo que consideró “discutible” el tema de elevar la edad a la que se comienza a realizar ese estudio preventivo, pero consideró que “cualquier tumor, cuando más precoz sea detectado y tratado tiene mejores perspectivas”.