Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos y figura de San Antonio Spurs en la NBA , lanzó hoy la fundación solidaria Manu Ginóbili, destinada a colaborar con organizaciones de Bahía Blanca, su ciudad natal. "Es un día muy especial, siento una alegría enorme por haber iniciado esto, que en gran parte se debe al esfuerzo de mi esposa Marianela", expresó con inocultable satisfacción el escolta bahiense en la rueda de prensa de lanzamiento que ofreció en el Hotel Panamericano, en la Capital Federal.

 

Manu, junto a su esposa, lanzaron formalmente hoy una fundación que colaborará con niños de bajos recursos. En realidad, la institución nació hace algún tiempo pero el deportista decidió hacer una "fiesta" de presentación en sociedad, como excusa para obtener fondos.

 

El trabajo de la institución apuntará a formar para los chicos una base de salud, educación y la preparación deportiva para que puedan concretar su inserción laboral. "La intención es sacar a los chicos de las situaciones adversas que deben enfrentar a diario. Estoy muy sensibilizado con el tema y tengo proyectado ampliar en el futuro la fundación", comentó Ginóbili. El objetivo central de la entidad es que los niños bahienses puedan contar con posibilidades similares a las del resto de la sociedad.

 

La ayuda solidaria será para el Hogar Mamá Margarita, fundado en 1982 y que se dedica a brindar protección a chicos desamparados y aquellos que por diferentes circunstancias podrían verse obligados a vivir en situaciones de riesgo. En la actualidad, ese hogar alberga a 62 chicos tutelados y ofrece un servicio de guardería de 6 a 20 para 238 niños de uno a 14 años.

 

También fue elegido el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, una institución centenaria que alberga a chicos de hasta 17 años y actualmente tiene a su cargo 160 niños y adolescentes que reciben atención integral en salud, alimentación, escolaridad, vestimenta y recreación (todo en forma gratuita). Desde 1983 se incorporó además el servicio de Pequeños Hogares, que abarca dos casas en las que se alojan 15 menores.

 

En la noche de este miércoles, también con el Hotel Panamericano como escenario, se realizará la primera cena anual de la Fundación Manu Ginóbili con el objetivo recaudar fondos.

 

En ese sentido, se sortearán camisetas de los basquetbolistas Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, más las zapatillas del pivote Tim Duncan, su compañero en San Antonio Spurs, y también camisetas de los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi. "Si tuviera que elegir una, sin dudas me quedo con la de Diego, porque es un ídolo", respondió Manu, consultado por una posible elección de algunas de las prendas que serán sorteadas. En el evento actuará en forma gratuita el cantante y compositor Diego Torres. 

 

En otro orden, Ginóbili se refirió a su futuro próximo, que será el Mundial de Japón a jugarse el mes próximo. 

"En mi carrera siempre tengo desafíos nuevos y acudiré al Mundial con las mismas ilusiones de siempre", destacó Ginóbili, quien siente la misma motivación que lo llevó a ser campeón olímpico en Atenas 2004 y a consagrarse dos veces en la NBA con los Spurs.