Unas sesenta comunidades mapuches de la región chilena de La Araucanía crearon la Alianza Territorial Mapuche para luchar por sus derechos, principalmente territoriales.

"No queremos más migajas, queremos recuperar nuestro territorio original, pero el gobierno no nos escucha. Por eso nos unimos para movilizarnos", dijo en declaraciones que publicó el diario El Mercurio Juan Catrillanca, el Lonko (jefe) de la comunidad de Temucuicui, portavoz de la nueva organización.

"Hoy somos 60 (comunidades) y pronto seremos 120, porque otras comunidades están pidiendo integrarse a nuestra lucha”, dijo Catrillanca, que añadió que la Alianza se creó hace tres semanas para impulsar las movilizaciones y las ocupaciones de tierras que los mapuches consideran propias.

Esto coincide con un recrudecimiento de las acciones de comunidades en distintos puntos de La Araucanía, una de las cuales culminó el pasado miércoles con la muerte, a causa de un disparo policial, del joven comunero Jaime Facundo Mendoza Collío en la localidad de Angol, a 600 kilómetros de Santiago.

Según Catrillanca, hasta ahora se han integrado a la Alianza comunidades de Angol, Ercilla, Purén, Los Sauces, Freire, Villarrica, Lago Budi y Loncoche.

En tanto, la Policía de la zona informó de la detención, en la madrugada de este sábado, del activista mapuche Juan Carlos Millanao Peinemil, señalado, según las fuentes, como presunto participante en dos atentados incendiarios ocurridos el fin de semana pasado.

Se trata de los incendios de una cabaña y un camión en el sector del Lago Llu Lleu, cerca de la ciudad de Cañete, en la provincia de Arauco.

Millanao fue detenido por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) en la localidad de Nueva Imperial, al oeste de Temuco, cuando se encontraba en la casa de unos familiares, dijeron las fuentes.

Manifestaciones de repudio

Las autoridades de la región, en tanto, han redoblado las medidas de seguridad ante el funeral de Mendoza Collío, que tenderá lugar este domingo en la comunidad donde vivía, cerca de Angol.

En la región se han sucedido las manifestaciones de protesta por la muerte del joven, sobre todo tras establecerse que el disparo que le quitó la vida le entró por la espalda.

El alto mando de Carabineros sostenía que el funcionario que disparó lo hizo "en legítima defensa", tras ser alcanzado por disparos de escopetas efectuados por los mapuches.

El autor del disparo, un sargento, permanece detenido y a disposición de la fiscalía militar, que para dilucidar el punto pidió peritajes especiales a las manos y ropas del joven comunero, para determinar si estaba o no armado.

Las protestas se extendieron también a Santiago, donde en la noche del viernes fueron detenidas 59 personas en la céntrica Plaza de Los Héroes, según confirmaron fuentes policiales.

La Policía afirmó, tras emplear chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que un carro policial fue destruido y dos motoristas de Carabineros lesionados.

Fuente: EFE