Pasó un mes desde que Gerardo Escobar desapareciera para ser encontrado, una semana después, sin vida en el río. Para que la investigación de su homicidio caiga en el fuero federal y en reclamo del esclarecimiento del hecho, familiares, amigos, compañeros de trabajo y organizaciones populares se movilizan hoy, a las 17, desde Montevideo y Alvear, la sede de la Fiscalía de Homicidios hasta la Plaza San Martín, donde se concentrarán frente a la Gobernación.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Campana, explicó que exigen el cambio de carátula a Desaparición Forzada de Persona en la calificación legal del delito, el esclarecimiento de los hechos y Justicia. “Hay una duda razonable de que dos de los imputados son agentes de la Policía y que participaron en la privación ilegítima de la libertad y el ocultamiento del cuerpo de Gerardo”, precisó.

Campana advirtió que no se trata de un pedido basado en la falta de confianza en la Justicia provincial. “Hay que investigar la causa conforme con lo que estemos es lo correcto, están involucrados dos policías que están imputados, están en prisión preventiva, pero existen los elementos para investigarlos como privación forzada. Si se descubre que no fue así, entonces deberá pasar al fuero provincial pero no al revés”, ahondó.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera sobre el avance de la investigación, el abogado manifestó: “Nos hemos presentado como querellantes pero estamos demorados en que nos acepten como tales”, indicó. Según señáló, la Fiscalía deber llamarlos a una audiencia para quedar formalmente constituidos como tales pero aún no fueron convocados.

“Hasta tanto no nos darán información y no conocemos los detalles de lo que hay recolectado”, lamentó el letrado.

Para los organizadores de la marcha, el cambio de fuero “fue discutido en una audiencia celebrada en fecha 2 de septiembre, en la que con un sospechoso acuerdo de los fiscales y los defensores de los imputados, acompañada por una gran concentración en la puerta de los Tribunales, el juez Luis María Caterina resolvió que no existían aún elementos suficientes para considerar que los policías involucrados hubieran actuado bajo una orden orgánica, por lo que debía continuar siendo investigado como un homicidio simple”.

Gerardo “Pichón” Escobar desapareció el 14 de agosto pasado y su cuerpo fue hallado en el río una semana después. Lo último que trascendió de la investigación es que se conocieron nuevas imágenes y una secuencia clave de los últimos momentos de Gerardo.

Al video en el que se ve al joven salir de La Tienda el viernes a las 5.45 se le sumó otro registro que involucra a una segunda persona y que sería el patovica imputado en la causa. Una cámara de calle Tucumán, a una cuadra del after, captó cuando un hombre golpea y arrastra a Escobar.

Las secuencias se complementan con testimonios y otros elementos probatorios con los que cuentan los Fiscales intervinientes en la causa, ubicando a estas dos personas en las cercanías de La Tienda -bar que se quedó sin habilitación-, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Cargando audio...

Guillermo Campana (Radio 2)