El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó este sábado que "los movimientos del dólar no implican un motivo para alarmarse" y defendió el "tipo de cambio flotante". Además, aseveró que el índice inflacionario de marzo "no va a ser positivo" y agregó que la campaña electoral genera "mayor incertidumbre" sobre la economía nacional. Por otra parte, aseguró que los controles de precios son “claramente una herramienta fracasada” de la historia del país y que “en ningún lugar del mundo se usa”.

"Si uno mira el dólar en los últimos 6 meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación. Así que hay que tener la tranquilidad de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse", dijo Peña en diálogo con radio Mitre.

El funcionario nacional sostuvo que "el tipo de cambio fijo ha sido un gran paliativo errado, que nos generaba tranquilidad en el corto plazo, pero un enorme problema a largo plazo", y defendió el tipo de cambio flotante.

"El cuidado de esa estabilidad hoy debe ser la responsabilidad, tratar de normalizar y salir de esta situación lo más rápido posible. El error sería decir que hay una solución mágica", aseveró.

Con respecto a la inflación, manifestó que el índice de marzo “va a seguir alto” y anticipó que el presidente Mauricio Macri podría anunciar medidas en las próximas semanas. "Tenemos un acuerdo con el FMI y un compromiso que hemos asumido de ordenar nuestras cuentas. Tenemos que pasar este año y la cuestión electoral genera mayor incertidumbre", señaló.

Asimismo, destacó como "muy positivo" el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la marcha del programa, luego de que este viernes se aprobara en Washington el desembolso de 10.800 millones de dólares para la Argentina, tras concluir la tercera revisión del acuerdo stand by vigente desde el 20 de junio de 2018.

Por otra parte, aseguró que los controles de precios son “claramente una herramienta fracasada” de la historia del país y que “en ningún lugar del mundo se usa”. “Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes. Vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar los problemas que afecten el bolsillo de los argentinos y especialmente la mesa de alimentos. Seguiremos trabajando para tener una presencia más fuerte aún”, agregó.