La camarista federal rosarina Laura Inés Cosidoy, conocida por sus denuncias sobre el narcotráfico en la provincia, criticó este miércoles el reciente fallo de la Corte Suprema que avala la tenencia de marihuana en cantidades mínimas para consumo personal. La magistrada opinó que se trata de “una cortina de humo” e interpretó que el veredicto de la Justicia no admite penas para quienes practiquen el autocultivo de la planta que da origen al estupefaciente.

“Entiendo que no”, respondió la magistrada, ante la consulta en Radio 2 sobre si, según el fallo, el cultivo personal y domiciliario del cannabis es punible.

Cosidoy se manifestó en contra de la decisión del máximo tribunal y dijo que pese a todo “va a seguir lloviendo droga” en la provincia, un concepto que ya había patentado en anteriores oportunidades.

“No estoy de acuerdo en este momento y con este discurso”, cuestionó, en referencia a las repetidas declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a favor de lo que finalmente falló el máximo tribunal.

“Peleamos por esto y no exigimos prevención, ni seriedad y honradez en la lucha contra el narcotráfico. Es todo una cortina de humo”, denunció.

“Además –agregó la jueza–, escuché decir que ahora perseguimos a los grandes, a los que venden. Pregúntenle a la madre del chico que compra en el kiosquito, a ver qué opina de ese tema”.

Cosidoy señaló que con esta decisión “la situación no cambia”, ya que “no hay ningún juez que haya condenado a nadie –por tenencia para consumo personal– si el caso no se hizo público”.

La camarista indicó que se venía preparando a la sociedad con un mensaje a favor de la despenalización. Usó de ejemplo un capítulo de la tira “Tratame bien” –que se emite los miércoles por la noche en Canal 3– en el que, en una escena, un chico que cultivaba marihuana en su cuarto es tratado de “narcotraficante” por su padre, ante lo que el joven plantea que sólo le gustaba fumar y con esa práctica evitaba el contacto con los narcos. “Viendo eso, yo tendría que decir que no es conducta punible”, analizó sobre el cultivo para consumo personal.

Finalmente, Cosidoy aprovechó para acusar de inacción al gobierno santafesino y evocó viejas declaraciones de Hermes Binner cuando era diputado y oposición en la provincia, y apuntaba contra la gestión e Jorge Obeid. “Es una gran hiprocresía”, expresó, al considerar que actualmente poco se hace para luchar contra el tráfico de drogas.