Las cuatro comisiones del Senado de la Nación iniciaron este jueves el debate del proyecto de ley de medios que llegó con la media sanción de la Cámara baja. Las estrategias son claras: el oficialismo busca aprobar la norma tal cual fue enviada mientras que la oposición junta fuerzas para lograr hacerle modificaciones y que retorne a Diputados.

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, fue el primero en hacer su exposición y de defender el proyecto de ley oficialista ante los legisladores, que plantearon cuestionamientos.

Se coló también el negocio de la televisación del fútbol argentino de primera en manos de Canal /, cuyo director Tristán Bauer estuvo presente. "Los 600 millones (de pesos) invertidos van a ser ampliamente superados, no va a haber gastos. El fútbol tiene un negocio tan fuerte que bien administrado se va a recuperar la inversión", prometió.

Sin embargo, el radical Gerardo Morales puso otros números sobre la mesa y recordó que por ahora solo se recaudaron  900 mil pesos en cinco fechas, con lo cual estaba muy lejos de cumplirse lo prometido.

Por otro lado, Morales planteó la posibilidad de que los integrantes del organismo de control de los medios sean elegidos por mayoría simple, y Mariotto rechazó esa opción y expresó que para el gobierno la forma en que está planteada la normativa "no se persigue ninguna participación partidaria".

El hecho de que las empresas de medios cuenten con un plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones y la alternativa de transferir acciones para desprenderse de medios fue otro de los temas que generaron controversias.

El senador Juan Carlos Marino (UCR) objetó que el proyecto oficial "no prohíba" a las empresas de obras públicas, contratistas del Estado, tener participación en el mercado audiovisual.

Mariotto contestó que la iniciativa establece que "las empresas que participen tienen que tener un objeto único".

Gil Lavedra: “El plazo para ajustarse a la ley de medios es antojadizo”

El diputado electo por la Unión Cívica Radical (UCR) de Capital Federal Ricardo Gil Lavedra llegó a Rosario para participar de una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la UNR. En una entrevista realizada en el programa De 12 a 14 de Canal 3 el reconocido jurista expresó que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene dos vicios desde el punto de vista constitucional.

Para el abogado constitucionalista, la nueva ley de medios tiene un plazo “antojadizo de un año” para que las empresas que no se ajusten a la nueva norma regularicen su situación y se desprendan de los medios sobrantes.

Por otra parte, Gil Lavedra dijo que el régimen sancionatorio propuesto en la nueva ley “es una vergüenza” y “propio de la dictadura”.

Consultado por el voto del socialismo a favor de la iniciativa de medios, el diputado electo prefirió no cuestionar al socialismo y en cambio expresó que “mas allá de la ley vamos a robustecer el Acuerdo Cívivo y Social”.