Martes de paro y protesta en toda la provincia. Las escuelas santafesinas permanecerán sin clases por 24 horas, en medio de la medida de fuerza tomada por los docentes nucleados en Amsafé, a la que también adhieren los maestros privados y los médicos estatales. La advertencia del Ministerio de Educación sobre la posibilidad de desontar el día de huelga no amedrentó a los trabajadores, que realizarán además varias marchas en diferentes localidades.

Para Amsafé será fundamental dar una muestra contundente de fuerza para llevar torcer la postura actual del gobierno en el marco de la discusión salarial, con el fin de concluir el presente ciclo lectivo sin nuevas interrupciones.

Justamente en esto de demostrar fuerza y con la necesidad de desalentar nuevas huelgas, el descuento del día, una medida que jamás tomo la administración Binner, aparece ahora como posible.

“Eso lo tendrá que definir la ministra –por Élida Rasino– y después, como organización gremial, veremos qué resolvemos”, respondió ante esa posibilidad el secretario de Asuntos Sociales de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, en diálogo con Telenoche (Canal 3).

El dirigente alcaró por otra parte que “parar no es romper mesa de diálogo”, ya que, considera, “no se puede estar todo el año en paritarias”.

Al margen de todo, el paro “se hace por convicción sabiendo de los riesgos que se corren”, según insisten desde el gremio docente. El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, anticipó que la suspensión de actividades –a la que también adhieren los privados de Sadop– tendrá un masivo apoyo de los maestros y no se descartan otras antes de fin de año si no hay respuestas satisfactorias.

Además, confirmó que la medida de fuerza será acompañada por marchas en distintos puntos de la provincia. En Rosario se espera una gran concentración en la marcha desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín (desde las 10), como protesta contra una postura del gobierno, que insiste con que el aumento otorgado en febrero aún no fue absorbido por la inflación y que no hay plata para dar nuevos incrementos hasta el año que viene.

Los médicos se suman

Los médicos provinciales confirmaron que adhieren a la medida de fuerza docente en reclamo de una actualización salarial, a realizarse este martes. “Decidimos unirnos a Amsafé porque somos estatales y queremos también la reapertura de la discusión salarial, tampoco queremos que haya más trabajo en negro y todos esperamos tener una carrera profesional”, sostuvo María Fernanda Bolotti, delegada de Ciprus.

“La medida se llevará adelante sin asistencia al lugar de trabajo en Rosario por lo que la atención estará seriamente resentida en los hospitales provinciales”, remarcó Bolotti en declaraciones a Radio 2, y confirmó también la participación en la marcha a la Plaza San Martín.

La adhesión de los médicos al paro afecta a los hospitales Provincial, Centenario y de Niños Zona Norte.