Fernanda Blasco

Las crónicas del día después de una entrega de premios suelen incluir la frase "el gran ganador de la noche". Pero difícilmente algún periodista pueda utilizar esas palabras en la nota que escriba sobre los Martín Fierro 2012. Es que El puntero ganó el premio de Oro, cuando antes solo había logrado sobresalir en dos ternas, por lo que todo el mundo apostaba sus fichas a El hombre de tu vida, que llegaba al final de la ceremonia con cinco galardones (incluyendo mejor director y guión) o  El elegido, que había cosechado seis distinciones (en su mayoría por su reparto).

Párrafo aparte merece el premio de Platino, que vota el público entre los ganadores de los anteriores Martín Fierro de Oro: fue para Antonio Gasalla. Pero no estaba. "Te guardo el premio para el primer programa de ShowMatch, te lo voy a entregar en vivo. Me solidarizo con lo que te está pasando", dijo Marcelo Tinelli, que subió al escenario a buscar el galardón. Más expectativa genera entonces el demorado retorno de ShowMatch.

Tras una deslumbrante alfombra roja, que además de los habituales flashes incluyó artistas aéreos y una gigantesca pantalla de televisión en el hall del Hilton, pasadas las veinte de este domingo arrancó la esperada gala de los Martín Fierro, premios con los que anualmente la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de argentina (Aptra) distingue programas, producciones y artistas.

Un atractivo especial este año fue que los pesos pesados de la televisión estuvieron presentes en la ceremonia. "Vino todo el mundo", celebró Roberto Pettinato, quien estuvo a cargo de la conducción junto a Mariana Fabbiani. De la gala participaron Mirtha Legrand, Susana Giménez y Tinellli. Los tres (hasta este domingo únicos ganadores del premio máximo de Platino) subieron, a su turno, al escenario: la primera presentó el homenaje a la segunda, que volvió al escenario luego a recibir otro premio. Y el tercero ganó tres galardones, además de aceptar el de Platino en nombre de Gasalla.

El puntero, si bien ganó el Oro, había pasado bastante desapercibido hasta que llegó el final de la ceremonia. Antes solo había ganado por mejor actor (Julio Chávez, quien subió con lágrimas a aceptar su premio y desafió: "Me lo merezco"). Aunque sí había sorprendido al quedarse con el rubro mejor miniserie. Si bien Telefé ganó en cantidad de estatuillas, al final de la gala Adrián Suar pudo festejar. 

La ficción que se perfilaba como candidata era El hombre de tu vida, que había ganado mejor dirección (Juan José Campanella), mejor guión (Campanella, Marcela Guerty y Pamela Rementeria), mejor cortina musical ("Ay Amor" del Bahiano), mejor actriz (Mercedes Morán) y mejor participación en ficción (Jorgelina Aruzzi). De yapa, incluso había recibido un galardón especial por "ficción saludable", entregado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto que El Elegido era la otra ficción en carrera, ya que había recibido el premio mejor telenovela y otros cinco por su elenco: Pablo Echarri como mejor actor, Leticia Bredice como mejor actriz, Paula Kohan como revelación, en tanto que también festejaron los actores de reparto Mónica Antonopulos y Lito Cruz.

También habría otros "ganadores" a considerar. Tinelli, por ejemplo. En su primera aparición en la pantalla chica en 2012 subió cuatro veces al escenario: ganó mejor conductor, mejor reality y mejor producción por su ShowMatch. La última, por Gasalla.

En la terna de Entretenimentos, Marley ganó al fin un premio y tras tantas nominaciones logró vencer a Susana Giménez. Pero la diva de los teléfonos no se fue con las manos vacías: recibió el premio a mejor conductora. Y hasta podría considerarse otra "ganadora" de la noche porque además fue objeto de un homenaje por los 25 años de su programa. "Querida, amada por todos los argentinos, querida amiga", fueron las palabras que le dedicó Legrand, quien reclamó también un homenaje similar. Emocionada, tras abrazar a su hija, Susana subió e hizo reír y emocionar a todos con su discurso, que incluyó anécdotas con enanos y dinosaurios.

Pero el momento más emotivo de la noche fue otro: el homenaje a Juan Alberto Badía. Silencio total cuando exhibieron una película que resumió su extensa carrera. Y aplausos de pie, por varios minutos, cuando apareció junto a su hermana Marisa sobre el escenario. "Estoy feliz", dijo el periodista y conductor, mientras muchos en sus mesas se enjuagaban las lágrimas. "Estoy cosechando", aseguró, tras una larga vida de sembrar. Y recomendó a las nuevas generaciones trabajar mucho para lograr tener una trayectoria.

Curiosa situación en la terna de humoristas. Dady Brieva ganó la pulseada, pero como no estaba presente al final al galardón lo fue a buscar Miguel Del Sel, quien competía con él en la terna. ¿Simple broma o desubicación total? La polémica quedó planteada.

Al anunciar la mejor telecomedia subió al escenario Adrián Suar: ganó Los únicos. A su lado, una embarazadísima Griselda Siciliani. Como mejor programa humorístico fue distinguido Zapping. Emocionados, el Pelado y Julieta Prandi subieron al escenario. Muda, al costado de la dupla, celebraba Amalia Granata.

En el rubro periodístico, uno de los más polémicos, Documentos América venció a 6,7y8. El galardón al mejor noticiero fue para Telenoche. Los premios de mejor labor periodística recayeron en Florencia Etcheves (Telenoche) y Germán Paoloski (Telefe Noticias).

Carburando se destacó entre los ciclos deportivos, mientras que MP3 sobresalió entre los culturales. De los infantiles, ganó Supertorpe.

Otro homenaje realizado en la noche de los Martín Fierro fue para el actor Max Berliner, de 92 años. "Finalmente llegó", celebró el artista, quien recibió risas pero también una sincera ovación. Una sorpresa preparada por la producción fue que Raúl Lavié cantó "A mi manera" durante el momento en que se recordaron a los que fallecieron en el último año.