Martínez se desempeña en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario, UNR), con una experiencia de 38 años que incluyen docencia e investigación. Luego del recientemente dictado curso sobre nuevos aportes en histotécnica, el cual contribuyó a difundir, profundizamos en esta interesante carrera con una amplia salida laboral.

 

¿Dónde se estudia la carrera?

Hay distintos lugares con diferentes modalidades. Hace ya cinco años que presentamos en el Ministerio de Salud de la Nación un perfil de histotécnico para que se homologaran todas las carreras que se estaban dando en la Argentina. Todavía esto no salió.

 

La carrera está como Tecnicatura Superior en algunos lugares y como Tecnicatura Universitaria en otros. Por ejemplo, en Córdoba está como Tecnicatura Universitaria pero también asociada a Técnico de Laboratorio Bioquímico. En Buenos Aires hay una tecnicatura pública en el Hospital Ramos Mejía. También existe en La Plata y Mendoza.

 

¿Cuál es la situación en Rosario?

En Rosario la carrera de Técnico Superior en Histotecnología se estudia en el Instituto Superior de Tecnologías Médicas (ISTM) el cual es privado y tiene distintas carreras como radiología y diagnóstico por imágenes entre otras. En Mendoza está como cursado no regular, es el único lugar donde consiguieron la licenciatura universitaria en una universidad privada. El título varía entre histotécnico, técnico preparador en histología o técnólogo médico “con orientación en”, como el de Rosario que es la carrera que hicimos nosotros. La carrera dura tres años.

 

¿Participaste en el armado de la carrera en Rosario?

Nosotros, los idóneos, la armamos y la hicimos simultáneamente. Queda muchísima gente idónea en todo el país, que son quienes no han accedido a un estudio formal. Tampoco se puede hacer a distancia por la parte práctica necesaria e indispensable.

 

Tuvimos mucha ayuda del ISTM. Inicialmente quisimos armarlo en el año 1995 a través de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR) pero quedó en suspenso. Al no poderse concretar por ese medio, comenzamos a ver instituciones privadas o públicas de otros lugares y terminamos trabajando con el instituto. Como ellos tenían carreras que tenían que ver con radiología o diagnóstico por imágenes, ya tenían contactos con la provincia sobre la posibilidad de abrir nuevas carreras con nuevas orientaciones. Ahí es donde nos insertamos nosotros armando la carrera que tuvo la primera promoción en 2004. El programa se tomó de uno que ya se estaba dando en Buenos Aires. Hoy por hoy en Rosario es el único lugar donde se puede cursar esta carrera pero, como ya mencioné, hay muchos espacios en la Argentina para la formación de histotécnicos.

 

¿Cuál es la salida laboral?

El 80% de los histotécnicos se inserta en la anatomía patológica, pero no es la única salida. En mi caso hago docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), lugar donde trabajo hace 38 años. Solo me dediqué a la anatomía patológica cuando trabajé en el ámbito privado haciendo inmunohistoquímica. La carrera tiene muchos campos de acción incluyendo insectos, plantas, animales y humanos.