Asegurar que la conferencia de Gerardo Martino fue muy jugosa es casi como caer en una obviedad. El Tata siempre se saca el casete y esta fue la oportunidad ideal para recurrir a su capacidad discursiva, ya que había varios temas importantes en la agenda leprosa.

El Gringo y el lapsus

El tema número uno de la conferencia en Bella Vista, claro está, fue la más que probable llegada del defensor Gabriel Heinze a la Lepra: “La situación está bastante bien encaminada, no podría ser certero en cuanto a porcentajes de posibilidades que hay, pero es una negociación que viene bien y hay posibilidades de que termine bien”, confió el DT con pleno optimismo.

El Tata demostró el buen humor que le genera el posible regreso del Gringo tirando una humorada ante una nueva pregunta: “Eso sí; no tengo ni idea dónde va a jugar”, casi dando por hecho el arribo del hombre de la Roma de Italia.

“Hace poco dije que me interesaba más un central derecho que uno izquierdo, pero él jugó mucho de lateral izquierdo y eso nos permite, entre otras cosas, pensar en Piri (Vangioni) de volante”, proyectó Martino imaginando ya a Heinze entre sus filas.

Después, al Tata lo traicionó el inconciente y utilizó un tiempo verbal equivocado respecto de la venida de Heinze: “Es bueno que él venga y que la institución siga recibiendo jugadores. Y que lo haga como vino él, que no tiene que ver con los valores que se manejan habitualmente en el fútbol”, afirmó el entrenador rojinegro.

Y terminó el tema Heinze con esta declaración: “Yo sé que la parte de él con Newell’s está solucionada, falta arreglar su salida de su actual institución, que no es algo fácil. Pero también hay que ir adelantando pasos porque los tiempos apremian”.

“Yo agregaría también a Maxi (Rodríguez), Lucas (Bernardi), Nacho (Scocco). Para Newell’s eso es extraordinario. Las condiciones en las que él se acerca, o se podría acercar, la gente ni siquiera se las puede imaginar”, agregó.

Gato encerrado

Cuando a Martino le preguntaron si podría haber alguna otra sorpresa aparte de la del defensor al cierre del libro de pases, el Tata tiró: “Espero que ya no, si no el tesorero me va a matar”.

La consulta tenía que ver con Mauro Formica, a quien volvieron a tentar para que regrese: “Lo que pasa es que esta situación de que venga uno y que venga otro y otro, contagia a todos. No tengo ninguna duda de que debemos ser la envidia de cualquier equipo del fútbol argentino. Después podremos jugar mejor o peor y esa será una responsabilidad mía, pero que nos deben envidiar muchos de los jugadores que eligen venir a Newell’s, de eso estoy seguro”, generalizó el DT.

“Tengo los jugadores que quería tener, seguro. Como Newell’s tiene esta figura tan especial del salvataje, eso resalta aún más la forma en que llegan estos jugadores”, graficó Martino.

Sostiene Martino

Después, ya metido en cuestiones futbolísticas y con vistas al choque de este viernes con Lanús, el técnico ratificó su visión de que ante Independiente su equipo jugó el mejor primer tiempo desde que él es entrenador de la Lpera: “Es muy difícil sostener eso en un equipo que no gana, y yo no tengo una gran capacidad para explicar que un equipo que no ganó, hizo el mejor primer tiempo en 20 partidos. Pero lo sostengo y lo ratifico; me gustaría repetir exactamente todo a la hora de jugar y a la hora de defender, pero me gustaría que tengamos un poquito más de profundidad en los últimos 20 metros. Tenemos que mejorar en la toma de decisiones”, aseveró.

Y así analizó al rival: “Para mí hizo un buen partido el otro día, Colón lo golpeó en el momento justo. Lanús es un equipo que desde hace varios años tiene un grupo de jugadores que de mitad de cancha hacia delante juegan muy bien, como Pizarro, Valeri, Regueiro, y ahora agregó a Ayala y a Castillejos. Y a eso hay que agregarle lo que Guillermo y Gustavo le pueden dar en su primera experiencia”.

Armonía

Por último, el Tata habló de la armonía que debe mantener el plantel con mayores variantes y con nombres fuertes en el banco de suplentes: “Nosotros tenemos un vestuario fantástico, pero esto se sostiene si, ahora que tenemos más variantes, pasa el tiempo y seguimos manteniendo la misma armonía que tenemos hoy. Después, si alguien espera que el Flaco (Peratta) o Diego Mateo estén radiantes siendo suplentes, seguramente eso no va a ocurrir. Ahora, una cosa es que no estén felices como si jugaran, y otra que no se comporten como grandes profesionales, como lo están haciendo”, finalizó.