Newell’s está primero en el campeonato y su fútbol es destacado por la mayoría de los entrenadores, jugadores y periodistas del ámbito nacional. Eso se notó en la conferencia de prensa que este mediodía brindó Gerardo Martino en el predio de Bella Vista. Una gran cantidad de cronistas, camarógrafos, fotógrafos y móviles transmitiendo en vivo saturaron el lugar, buscando una frase contundente del Tata. Pero no hubo nada de eso; el DT de la Lepra prefiere seguir despacito y por las piedras.

“En los últimos años, me han pasado cosas muy importantes como entrenador. Después de un Mundial, que es lo más importante, se me han ido todos los temores. Entonces considero que cuando a un entrenador se le van los temores, puede empezar a intentar otras cosas, como por ejemplo tratar de ganar los partidos por los caminos que no son los habituales”, aseguró Martino en su respuesta más interesante, que prácticamente fue una declaración de principios.

“Intentar jugar bien, a mí me motiva. Sin dudas, el Mundial me ha mejorado. Hace 10 años, ante una pregunta de esta naturaleza, habría contestado cualquier cosa”, agregó luego.

“A mí lo único que me genera ilusión es terminar con este tema de los promedios. Cualquier otra cosa que traiga aparejada, será bienvenida. Pero solo miro la tabla del descenso”, sentenció Martino cuando le preguntaron sobre las expectativas de pelear por el título o de entrar en la próxima Copa Libertadores a partir del muy buen puntaje acumulado.

“Lo que se me ocurre pensar es que si nosotros nos confiamos, los equipos a los que les sacamos ventaja nos pueden descontar. La punta del campeonato es buena, pero estamos recién en la fecha ocho”, agregó.

Sin embargo, agradeció la buena recepción que está teniendo la propuesta futbolística de su equipo: “Lo del juego sí lo destaco y es lo que más nos deja tranquilos. Estamos consiguiendo resultados con buenos rendimientos. Porque si los resultados llegan producto de la casualidad, lo más probable es que no se extiendan en el tiempo”, analizó.

A continuación, el Tata habló de Raúl Villalba, el volante central que está en duda por un esguince de tobillo: “Mañana probaremos, eso es lo que acordamos. Si no juega él, jugará Mateo. La evolución es favorable, incluso mejor de lo que esperaban los médicos”, advirtió.

Y siguiendo con la parte médica, valoró que ya pueda contar otra vez con uno de sus defensores de mayor experiencia: “Víctor López ya está a disposición del cuerpo técnico y va a estar en la lista de concentrados”, informó.

Y luego se refirió a Tigre, el rival de este domingo en Victoria: “Es muy difícil imaginarte un partido cuando enfrentás a equipos que vienen con doble competencia. Sobre todo después de una semana que ha sido difícil para Tigre, con muchos viajes y cansancio. Pero está claro que Tigre ha hecho mejores partidos que los resultados que ha obtenido”, consideró.

“Es uno de los equipos que, si uno compara lo que tenía en el torneo anterior y lo que tiene ahora, es uno de los 20 equipos que más bajas y más importantes ha sufrido”, añadió el DT rojinegro acerca del conjunto dirigido por el Vasco Arruabarrena.

El Tata también hizo referencia a la intención que tienen sus futbolistas de jugar siempre la pelota por el piso: “Lo seguiremos intentando más allá de los riesgos. Acá hay dos caminos: o tiramos la pelota para arriba y se la regalamos al rival, o intentamos jugar de acuerdo a los jugadores que tenemos. Está claro que vamos a elegir lo segundo”, explicó.

Por otra parte, y mezclando información con opinión según las variadas preguntas, Martino consideró que Urruti seguirá en Newell’s a pesar de las ofertas de préstamo que llegaron por él: “En el transcurso de esta semana, nadie me ha dicho nada de la posible partida de Maxi a Arabia, así que lo contamos acá por un campeonato más”.

“Lo que tiene que hacer un entrenador es hacer jugar de acuerdo a los futbolistas que tiene. Yo no recuerdo dos equipos que yo haya dirigido de la misma forma”, remató.