Se viene días excitantes para Newell’s y muy especialmente para Gerardo Martino. El entrenador visitará Paraguay, donde es una eminencia deportiva, para buscar la clasificación y el mejor lugar posible en octavos de final de la Libertadores. Pero además empezará a sentir la inminencia de los mano a mano, las instancias más emocionantes de la Copa Libertadores, que el Tata supo disfrutar hasta las semifinales en aquel año 2006 dirigiendo a Libertad.
Respecto del rival de este jueves en el Defensores del Chaco, Martino argumentó: “Olimpia no tiene una buena situación institucional desde hace unas cuantas semanas, pero probablemente esté teniendo el mejor momento futbolístico. Ha ganado dos partidos de visitante en la Copa con mucha autoridad y en el medio obtuvo el clásico con Cerro Porteño. La verdad es que al partido lo vemos sumamente difícil”.
“Nosotros trataremos de hacer lo de siempre, que es ir a buscar el partido. Entendemos que ir a buscar el partido nos acerca más al triunfo y esperarlo nos acerca más a la derrota. Claro que tomaremos los recaudos necesarios para resolver situaciones colectivas e individuales de Olimpia que son muy importantes”, añadió el DT.
Quedarse en el camino (algo que solo puede suceder si la Lepra cae en Asunción y la U gana en Venezuela por una gran diferencia de goles), es algo que Martino no quiere ni siquiera pensar: “No estaría bien para Newell´s. Si bien no tenemos la mismas responsabilidades que otros, Newell´s por los jugadores que tiene no debiera quedar afuera en la fase de grupos de la Copa. Tiene un plantel para mucho más que eso”, sentenció.
El Tata dirigió mucho tiempo a Cerro Porteño, pero descarta todo tipo de “hostilidad” de la parcialidad de Olimpia: “El fútbol se vive de otra manera en Paraguay, no habrá ningún problema, estoy seguro. De hecho, he ido a ver partidos de Olimpia cuando era entrenador de la selección y me recibieron muy bien”, describió.
Después, Martino aprovechó para volver a quejarse de la organización de la Copa: “Habría que preguntarles a los que manejan la Confederación cómo armamos la pretemporada, con qué jugadores, cómo se hacen las extensiones de los contratos a los que se le vencen, cómo se extienden los contratos de los entrenadores porque son 25 días y habría que cobrarlo, no es fácil”, manifestó respecto del parate que tendrá la Libertadores después de cuartos por la disputa de la Copa Confederaciones en Brasil.
“Yo siento que los equipos mejoran, vos vez el Mineiro, Corinthians, los jugadores que trajeron, quiénes vinieron y la organización de la Copa está totalmente alejada de la jerarquía que tienen los equipos con los jugadores que ponen en campo de juego”, agregó.
Después, el Tata destacó a Corinthians como el “equipo distinto” de esta primera fase y se prendió en el juego de elegir rivales con los que no quisiera toparse en octavos: “Los brasileros serán de los más complicados, es muy difícil no enfrentarlos porque clasifican todos. Yo destaco a Corinthians pero no descarto a Mineiro y me parece que si bien Gremio no tiene la cosa resuelta, es un rival de cuidado, al igual que Fluminense y Libertad de Paraguay”, confesó.
Por último, el Tata prácticamente descartó extender su vínculo con Newell’s si la Lepra avanza a las finales de la Libertadores: “Yo entiendo todo lo que me dicen y especulan sobre la extensión de la Copa, pero cuando yo digo algo para afuera, nunca lo cambio”.
Martino analizó a Olimpia, el próximo rival (Audio Rosario Deportes)