“Uy cierto que hoy me toca atender a la prensa”, exclamó Gerardo Martino mientras atravesaba la puerta del vestuario de Bella Vista y notaba la presencia de los periodistas que lo aguardaban. Vestido con un pintoresco saco y preparado para asistir al casamiento de Nahuel Guzmán, el Tata se paró delante de los micrófonos y arrancó su alocución sin eludir un tema y reconociendo la adrenalina que le genera estar en la lucha grande a sólo dos fechas del final.

“Después de mucho tiempo, no sé de cuánto, vamos a tener el plantel completo. Nadie ha quedado afuera, salvo Tito (Noir) que tiene una molestia, hemos podido elegir entre todos”, dijo Martino respecto del plantel que llevará a San Juan para el partido el viernes ante San Martín. Incluso viajará Sperduti: “Está bien, va a viajar. Ha entrenado bien, por ahí aceleramos un poquito los tiempos y hoy lo probamos. Lo llevamos a San Juan y después vemos”, informó sobre el Gordo.

El DT rojinegro admitió que el de este viernes será un partido con urgencias compartidas: “La realidad es que las urgencias ahora las tenemos las dos. Habiendo cumplido un objetivo, si tenemos intenciones de conservar las aspiraciones del otro tenemos que ganar. A ellos les sucede exactamente lo mismo. Como mínimo habrá dos equipos intentando ganar el partido”, aventuró.

“San Juan tiene una propuesta interesante desde la llegada de Sava. También eligieron el camino del buen juego para tratar de eludir el descenso. Imagino un partido abierto, porque a nosotros un empate nonos sirve y a ellos tampoco”, evaluó el entrenador.

“Te gusta jugar antes que el resto?”, le consultaron: “Si ganamos está buenísimo, porque nos comemos un asado y miramos todos los otros partidos tranquilos. Ahora si perdemos, nos vamos a querer arrancar los pelos”, contestó.

“Boca se tenía que equivocar dos veces, y hasta ahora se ha equivocado en una. Por ahora no nos alcanza, y ahora se tienen que equivocar al menos una vez Tigre y Arsenal. Tenemos tres rivales por delante y la necesidad de sacar los seis puntos”, describió Martino respecto de la pelea con los otros candidatos al título.

“Venimos de rendimientos dispares. Contra Tigre el rendimiento fue bueno, lo que fue malo fue el resultado. Contra San Lorenzo hicimos 20 minutos muy buenos y el segundo tiempo malo. Y contra Independiente casi nunca encontramos el partido. Tenemos que recuperar el control del juego y buscar opciones de primer pase que no sean siempre las mismas”, analizó el DT.

“¿Cómo llegan en lo futbolístico y en lo anímico?”, le preguntaron: “El peor costado es el futbolístico, porque la últimas presentación no fue buena. En lo anímico llegamos muy bien, porque dimos vuela un resultado el otro día y otra vez estamos con la posibilidad de pelear por el título. Aunque en estas instancias muchas veces lo futbolístico te lo marca la parte anímica”, respondió.

Martino se animó a elegir un equipo entre los seis que están luchando por la corona: “El equipo que para mí ha tenido más regularidad de buenos rendimientos ha sido Tigre, porque además hay que ponerle el agregado de cómo ha afrontado la situación psicológica del descenso, y decidió hacerlo jugando bien. Tigre echó por tierra eso de que no se puede jugar bien cuando uno está en esa lucha”, sentenció.

Y tuvo palabras elogiosas hacia Pablo Pérez: “Cuando él decidió ser él, yo estaba acá. Me tocó a mí como le pudo tocar a cualquier otro. En algún momento iba a aparecer, porque juega bien al fútbol. Lo había anunciado en el primer torneo y también en Unión, y dio la casualidad que su mejor versión se dio cuando yo estaba acá”, destacó.

Cuando se le indicó que los tres cambios que implementó ante Independiente fueron decisivo para el gol de la victoria, el Tata rechazó esa idea y disparó otro tema muy particular: “Bueno pero eso no tiene nada que ver. Un cambio está bien hecho si modifica el rumbo de un partido, no si ese jugador entra y mete un gol. El otro día tiró el centro Kichu (Díaz), peinó Martín (Tonso) e hizo el gol Aquino. ¿Sabés cómo se llama eso? Culo, pero mejor no lo digo porque mi señora me reta después (risas)”, bromeó.

“¿Te considerás un tipo de suerte?”, le tiraron: “A veces me toca, a veces no. En general, para las cosas normales siempre he tenido suerte, pero en las decisivas no tanto, me ha tocado más no tenerla”, consideró.

Apuntando hacia el futuro del plantel, Martino fue consultado por el ex Boca Claudio Morel Rodríguez, cuyo nombre sonó para Newell’s en el anterior receso y también en los últimos días: “Con Claudio (Morel Rodríguez) tengo una muy buena relación como con todos los chicos de la selección de Paraguay. Pero no hablé en aquel momento y tampoco lo hice ahora”, afirmó.

“Ya lo dije, la intención que tenemos todos es que el plantel se jerarquice, no vamos a sumar por sumar. Ahora, si me ofrecen a Maxi (Rodríguez) como se comenta ahora, yo no lo dudo y digo sí, vayan a traerlo ya porque nos jerarquiza a todos. Pero no hay tantas posibilidades de ese tipo y no necesitamos tantos jugadores tampoco”, afirmó el Tata.

Y concluyó a puro entusiasmo: “Salir campeón se da muy pocas veces y es una posibilidad tan grande que a nosotros nos desespera salir campeón. En enero por ahí no, pero ahora quiero salir campeón. Pasa que hemos perdido la posibilidad de depender de nosotros mismos y no nos queda otra que ganar los dos partidos”.

Cargando audio...

El Tata analiza el próximo partido y la lucha por el título