Más allá de su imperturbable amabilidad y respeto, a Gerardo Martino se le notan los estados de ánimo cada vez que enfrenta una rueda de prensa. Con mucha presencia mediática debido a la posición privilegiada de Newell’s en el campeonato, el Tata se paró delante de las cámaras con gesto adusto y concentrado, y con ese tono declaró a lo largo de toda la conferencia en Bella Vista. Con esa misma seriedad y compromiso el DT leproso pretende que jueguen sus dirigidos en esta parte final del certamen.

Respecto de la segura inclusión de Guillermo Ortiz por Cristian Díaz, que el técnico no confirmó, Martino explicó: “A veces son necesarios algunos cambios independientemente de que el equipo gane o pierda, por las características del rival de turno y porque es una buena manera de tener a todos motivados”.

Acerca de Unión, rival de este sábado, evaluó: “No me guío mucho por el último partido, prefiero analizar más todo lo bueno que ha hecho a lo largo del campeonato, sobre todo de visitante, condición en la que ha jugado muy bien”. Y añadió: “Unión nunca jugó de visitante metiéndose atrás. Tiene juego asociado, sobre todo por izquierda”.

“Generalmente los rivales nos ceden esa iniciativa en el Parque y juegan con los espacios que vamos dejando. Cambiar no vamos a cambiar, pero tenemos que tomar todos los recaudos para que el rival no nos complique y aproveche esos espacios”, adelantó el Tata, sobre todo tomando como referencia el último partido en el Bielsa frente a All Boys.

Para el entrenador rojinegro, resulta beneficioso que tanto Boca como Vélez (se enfrentarán este domingo en la Bombonera), rivales directos en la lucha por el título del Clausura, hayan avanzado de fase en la Copa Libertadores. “Siempre que se distraen con otra competencia que consideren más importante que el torneo local, bienvenido sea. Hay un momento en el que tienen que decidir, aunque los dos tienen planteles para jugar todos los frentes. Tampoco eso sirve de nada si no hacemos lo nuestro”, destacó.

“Lo único que aceptamos es que vamos a pelear esta posibilidad que se creó. Y no sería lógico negar una situación que es real y que se presenta a pocas fechas del final. Estamos diciendo que vamos a intentarlo, después veremos si lo podemos lograr”, aventuró el Tata sin ocultar entusiasmo.

Y reconoció: “La gente está muy entusiasmada. Muchas veces en un inicio nadie piensa en una posibilidad tan grande como un campeonato y después empezamos a tener ilusión. Y si aparece un resultado negativo, la desilusión se genera igual. Quizás se absorbe de una manera diferente”.

“Tenemos que afrontar cada partido con las cualidades del rival que nos toca. Tenemos que estar preparado para todo lo que pueda suceder, tener una respuesta para cada situación”, concluyó Martino.