Luego de la renuncia de Messi, la renuncia de Martino. El entrenador también decidió dejar la selección argentina, agotado por la desorganización en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en medio del papelón por la falta de jugadores para disputar los Juegos Olímpicos.

El Tata dimitió este martes en horas del mediodía. Se lo habría comunicado al dirigente Claudio “Chiqui” Tapia durante una reunión que mantuvieron en el predio de AFA en Ezeiza.

Más tarde la AFA difundió un breve comunicado. "El cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha", indica el texto.

"Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha", añade el parte oficial.

Martino se hartó de las dificultades que encontró para el armado de la lista de jugadores para Río de Janeiro 2016, sumadas a otras irregularidades vividas por los planteles de la selección, varios expuestos durante la reciente Copa América Centenario, donde Argentina logró el subcampeonato.

La bomba de la salida de Martino se suma a la que tiró luego de la Copa Lionel Messi, cuando dijo que la selección “se terminó” para él, decisión que para algunos fue en caliente y desató un clamor popular para que el mejor jugador del mundo no deje la celeste y blanca.

Un ciclo a la mitad

Martino dejó su cargo de director técnico del seleccionado con una efectividad del 74 por ciento y dos finales de Copa América consecutivas. Había asumido el 12 de agosto de 2014 tras la renuncia de Alejandro Sabella luego de la final del Mundial de Brasil de 2014.

El rosarino, de 53 años, estuvo al frente del equipo durante 693 días en los que disputó 29 partidos entre oficiales y amistosos, de los cuales ganó 19, empató 7 y perdió 3. En total, redondeó una efectividad del 74 por ciento.

En la Copa América de Chile 2015 llegó hasta la final de manera invicta y perdió en la definición con tiros desde el punto penal ante el seleccionado local, que conquistó su primer título.

En la última Copa América Centenario de Estados Unidos, el equipo dirigido por el ex entrenador de Newell's Old Boys de Rosario y Barcelona, de España, entre otros, también llegó al último partido sin perder y se volvió a cruzar en la final con los trasandinos y el resultado fue el mismo: empate 0-0 y derrota en los penales.

En las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, Martino dirigió seis partidos, con tres victorias, dos empates y una derrota, y dejó a la Argentina en el tercer lugar de la clasificación.