Rápida fue la Secretaría de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria en el conflicto docente, aunque eso no alcanzará para frenar el paro de maestros de este jueves y viernes que impedirá el inicio normal de ciclo láctico en la provincia de Santa Fe.

El titular de la repartición que depende del gobernador Jorge Obeid dijo que a las 9.25 del miércoles se notificó a Amsafé de la resolución que teóricamente vuelve a foja cero el conflicto, mientras que la titular del gremio, Sonia Alesso, respondió que “la medida de fuerza se mantiene” ya que no dan los tiempos para que una asamblea de maestros defina cambiar la postura que se definió ayer en Santa Fe. La conciliación no alcanza a los mestros particulares del Sadop, que también paran jueves y viernes. 

Pero la estrategia provincial no se acaba allí: la idea es llevar la negociación al plano nacional, ya que hay conflicto docente en las principales provincias –Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe–, por lo cual se pedirá la intervención del ministro nacional, Daniel Filmus, quien tiene buen diàlogo con el actual secretario general de Ctera, José María Tessa, ex secretario general de Amsafé. 

Gianneschi, en declaraciones a Radio 2, dijo que el Ministerio de Educación y Amsafé fueron citados para una audiencia de conciliación que se realizará el jueves y que a partir de su resolución se habilita la posibilidad de que el gobierno descuente los días de paro a los maestros.

Por su parte, Alesso, también en el programa Diez puntos, consideró un “error político” la estrategia oficial de apostar a la conciliación obligatoria ya que “acentúa el malestar de los docentes”.

Y repitió que el con esta decisión el gobierno se convierte en “juez y parte”.

Desde el gobierno, en tanto, si bien admiten que el paro de esta semana ya no se podrá frenar, apuestan a que con la conciliación al meno se normalice la situación la semana que viene.