La Calle Recreativa se extiende. Con más de 20.000 usuarios por jornada y casi 100 ediciones realizadas, el circuito de caminatas, patines y bicicletas de los domingos a la mañana inaugura su tercera etapa sumando 8 kilómetros para totalizar 28.

A las 11, en Moreno y el río (bajo el Biociclo de Dante Taparelli), la intendenta Mónica Fein estará presente en la habilitación formal de la etapa del circuito que se extenderá hasta avenida Belgrano y Rioja libre de autos y motos, incluyendo el túnel Illia, que también permanecerá cerrado al tránsito vehicular.

Con un promedio de 23.500 usuarios por jornada, el proyecto –el primero en implementarse en el país, que forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA)– lleva contabilizado más de 2,2 millones de personas desde sus comienzos hasta la jornada número 94 del 16 de septiembre.

La Calle Recreativa ofrece la posibilidad de aprovechar, cada domingo de 8 a 13, de un espacio seguro para pasear en bicicleta, caminar, trotar, patinar o participar de actividades recreativas, deportivas, culturales y de salud.

A partir de este fin de semana entonces el circuito contemplará 28 kilómetros de recorrido en total, conformado por las siguientes calles y avenidas: partiendo desde bulevar Seguí (Distrito Sur), Calle Recreativa abarca avenida San Martín (ambas manos), hasta bulevar 27 de Febrero; calle 1ª Junta (entre San Martín y bulevar 27 de Febrero; 27 de Febrero (mano norte, sentido este-oeste), desde calle Maipú hasta bulevar Oroño; bulevar Oroño (ambas manos) desde 27 de Febrero hasta avenida de la Costa; avenida Estanislao López (Distrito Centro), avenida Luis Cándido Carballo (mano norte, sentido este-oeste), hasta bulevar Avellaneda; avenida Francia, desde avenida Carballo, rotonda Venesia y avenida Mongsfield (mano norte, sentido este-oeste), hasta calle Lidice (Distrito Norte).

A este circuito se agrega ahora un nuevo tramo, que comienza en la rotonda ubicada en avenida Belgrano y Rioja; por avenida Belgrano (calzada central, ambas veredas), avenida Illia (incluye el túnel Illia), hasta conectar con avenida Estanislao López. Cabe destacar que con la puesta en marcha de la tercera etapa, queda excluida del circuito avenida Central Argentino (al norte del parque Scalabrini Ortiz).

Durante la mañana, la Escuela Nº 60 “Mariano Moreno” realizará una caminata y juegos recreativos para la comunidad educativa. Por su parte, la Subsecretaría de Economía Solidaria organizará dos ferias de exposición y venta de productos. Estarán en plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia) y en La Pérgola (Presidente Roca y el río Paraná). También tendrá lugar un “picnic milonguero” en Moreno y el río. La propuesta consiste en promover milongas para que DJs, bailarines y músicos de la ciudad sumen espacios para difundir su trabajo y para invitar a bailar a los asistentes al circuito.

Circulación alternativa ante el cierre de bulevares y avenidas

Por el corte de avenida San Martín, entre bulevar Seguí y 27 de Febrero, se recomienda usar las calles alternativas Maipú y Sarmiento.
Por el corte de bulevar Oroño, entre 27 de Febrero y avenida Estanislao López, se recomienda circular por Moreno y/o Alvear.
Por el corte de avenida Illia, desde San Martín hasta bulevar Oroño, se pueden usar las calles Catamarca (desde Sarmiento), Jujuy (desde Corrientes) y Güemes (desde Moreno).
Por el cierre de avenida Estanislao López, desde Moreno a avenida Francia, y de avenida Cándido Carballo, hasta bulevar Avellaneda, se recomienda usar avenida Illia, desde Moreno, continuar por avenida Aristóbulo del Valle hasta el túnel Celedonio Escalada, avenida Caseros, Thedy y Vélez Sarsfield, hasta bulevar Avellaneda.
El túnel Illia estará cerrado al tránsito entre las 6 y las 17.

Circulación de “uso compartido” con el tránsito

Bulevar 27 de Febrero entre Maipú y bulevar Oroño (sentido este-oeste): por calles Gálvez y/o Viamonte.
Avenida Belgrano, desde Rioja hasta Sarmiento (de sur a norte) por colectora, se permite estacionar.
Avenida Belgrano, desde San Martín a Santa Fe (desde norte a sur), por colectora, se permite estacionar.
Avenida Francia, entre avenida Estanislao López y rotonda Venecia (sentido sur-norte): por Caseros hasta Thedy y Vélez Sarsfield.
Avenida Carballo, entre avenida Francia y bulevar Avellaneda: por Vélez Sarsfield.
Avenida Mongsfeld entre rotonda Venecia y Lidice (mano sentido este-oeste): por avenida Central Argentino.

Más información en la página del municipio.